Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alcalá la Real indemnizará a un hombre que se cayó desde una escalera en el cementerio

El Ayuntamiento de Alcalá la Real indemnizará a un hombre que se cayó desde una escalera en el cementerio

El Ayuntamiento de Alcalá la Real indemnizará a un hombre que se cayó desde una escalera en el cementerio

Vía: Diaro Jaén

El Consejo Consultivo de Andalucía insta al Ayuntamiento de Alcalá la Real (provincia de Jaén) a indemnizar a un hombre que sufrió una caída desde una escalera de mano en el cementerio de la localidad. El dictamen considera que la Administración local —a cuya instancia se pronuncia el órgano autonómico— debe hacer frente a su responsabilidad patrimonial en el asunto. La resolución pide que aborde el problema de la valoración del daño, cuantía y modo de la indemnización. La víctima solicita una indemnización de 16.531,86 euros por las lesiones, las secuelas y los gastos médicos. No obstante, el consejo deja claro que el Ayuntamiento solo debe pagar la mitad del importe que finalmente se acuerde.

Los hechos se remontan al 1 de noviembre de 2014, Día de los Santos. El texto del Consejo Consultivo de Andalucía da por buena la versión del reclamante, M. A. L. T. El hombre afirma que sufrió un accidente cuando se disponía a limpiar el nicho de su hermano y poner flores en el. En concreto, precisa que usó una escalera que se encontraba a disposición del público y que esta se abrió de forma repentina, por lo que cayó al suelo desde una altura aproximada de dos metros. El percance le ocasionó una contusión en la mano derecha. El herido argumenta que la escalera se hallaba en mal estado.

Lo ocurrido ante varios testigos —principalmente familiares y allegados de M. A. L. T.— se comunicó al encargado del cementerio el 4 de noviembre. El operario municipal indicó, en un informe, que se trataba de una escalera de tipo extensible, de las que utilizan habitualmente electricistas y pintores, y que también puede emplearse en modo a dos bandas, pero para utilizarla en este modo es necesario colocarla muy bien, pues existe riesgo de que se escape el anclaje de apertura y se cierre, con el consiguiente riesgo de caída.

Por ello, el trabajador esgrimió la posibilidad de que el herido no anclase la escalera de manera correcta. El afectado destacó que el usuario de los servicios públicos no puede ser un especialista en escaleras, sino que estas deben ser lo suficientemente seguras para que no ocurra ese tipo de accidentes. También alegó que la escalera carecía de tacos de goma en la base y de anclaje o cierre de seguridad. El Ayuntamiento de Alcalá dio a entender que no había relación causa-efecto entre el estado de la escalera y la caída y que la víctima no había tomado medidas de precaución.

La escalera y otras similares fueron retiradas y sustituidas por otras metálicas con ruedas y plataforma. El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía ve insuficientes las explicaciones dadas por la Administración local y le afea su actitud por no haber acreditado que la escalera fuera revisada antes de ponerla a disposición de los usuarios, por lo que no observó las medidas de prevención de percances y que esto creó “un riesgo relevante que se inserta en el curso causal del accidente”. Los ponentes son el expresidente de la Junta Rafael Escuredo y el letrado mayor, José Luis Martín. Preguntado sobre el asunto por Diario JAÉN, el Ayuntamiento no quiso hacer ninguna declaración.

Compartir:
Valorar este artículo