Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForensePartidos políticos piden la equiparación salarial de forenses con los médicos de Osakidetza

Partidos políticos piden la equiparación salarial de forenses con los médicos de Osakidetza

Partidos políticos piden la equiparación salarial de forenses con los médicos de Osakidetza

EH Bildu y PSE han presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Vitoria en la que piden al Gobierno Vasco que acometa la equiparación salarial de los forenses con los médicos de Osakidetza y atienda otras reivindicaciones de este colectivo, como los descansos tras las guardias.

Médicos forenses del Instituto Vasco de Medicinal Legal de Bizkaia llevan a cabo desde marzo paros y jornadas de huelga para exigir su equiparación salarial a los niveles mínimos de los facultativos de Osakidetza, cursos de formación y que se respeten las once horas de descanso tras una guardia.

El Gobierno Vasco ha anunciado esta semana que va a convocar un nueva mesa sectorial de negociación en la que propondrá a todo el colectivo de médicos forenses una equiparación salarial que conllevará un aumento retributivo de entre 1.000 y 7.500 euros anuales en función de su categoría.

EH Bildu y PSE han censurado en la iniciativa registrada hoy en el Parlamento Vasco la «cerrazón» del Departamento de Administraciones Públicas y Justicia para «atender» las «reclamaciones justas» de este colectivo», lo que según dicen esta provocando que se «arruine paulatinamente» un servicio puntero como éste.

Por ello demandan que el departamento que dirige Josu Erkoreka acometa la equiparación salarial de este colectivo y dé así cauce definitivo a una «deuda histórica» con los médicos forenses.

También solicitan que se establezca la compatibilidad para el desempeño de cualquier puesto de trabajo en la docencia, que diseñe un plan de formación anual con dotación presupuestaria y que en definitiva «dé los pasos necesarios para asegurar la «excelencia» del Instituto Vasco de Medicina Forense como «servicio público, moderno y eficaz».

Compartir:
Valorar este artículo