La Plataforma Anti Crematorio en la localidad sevillana de Espartinas ha iniciado una recogida de firmas bajo el título «No al crematorio junto a las casas», los afectados por el proyecto piden al Ayuntamiento que reconsidere la ubicación, «ya que existen más parcelas en el municipio en las que no se afectaría a la salud de los vecinos».
La puesta en marcha de la plataforma se produjo después de que el Consistorio diese a conocer la enajenación de dos parcelas para su uso como tanatorio-crematorio en una zona cercana a numerosas viviendas. Las más cercanas estarían a tan solo 80 metros de los edificios fúnebres, algo que los vecinos consideran que afectará considerablemente a su salud y a su calidad de vida.
Protesta en el pleno
Según se ha anunciado en la mesa de contratación presidida por la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, la empresa a la que se ha concedido la actividad es a la empresa Mémora Servicios Funerarios S.A., la misma que gestionaba el tanatorio de Morón de la Frontera que terminó cerrándose.
Los vecinos afectados, presentes en la mesa de contratación y en el último pleno, piden con insistencia a los dirigentes municipales que den marcha atrás y que se convoque una reunión para tratar la cuestión con los afectados. Además, aseguran que seguirán luchando para que no se instale el crematorio al lado de sus casas, y que utilizarán todos los recursos legales necesarios para ello.