Actualizado: 18/10/2021
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Girona y Mémora acuerdan aplicar un 33% de descuento para un entierro básico

El Ayuntamiento de Girona y Mémora acuerdan aplicar un 33% de descuento para un entierro básico

El Ayuntamiento de Girona y Mémora acuerdan aplicar un 33% de descuento para un entierro básico

El Ayuntamiento de Girona y servicios funerarios Mémora han pactado un entierro básico con un 33% de descuento. Hasta hoy el coste, sin IVA, de este paquete básico era de 2.362,50 euros y desde ahora será de 1.596,40 euros. Desde el ayuntamiento están satisfechos por el acuerdo porque permite ofrecer un “entierro digno a precios asequibles”.

El acuerdo del paquete básico es el siguiente: féretro con forro interior y motivo religioso, ambulancia de recogida, acondicionamiento sanitario, vestir o amortajar al difunto, eliminar los residuos sanitarios, estancia en depósito, obtención de certificado médico, servicio de organización, coche fúnebre y personal para el funeral, tramitación y gestión de documentación, inscripción en el registro civil, cien recordatorios y un ramo de flores.

Además, Mémora será la empresa que se hará cargo de los servicios de entierro de beneficencia, siempre que haya un certificado de los Servicios Sociales municipales que acredite que los familiares no pueden asumir el coste del servicio o que el finado ha muerto en soledad. El ayuntamiento únicamente se hará cargo del nicho y la sepultura.

Por otra parte, el consistorio quiere llevar al pleno de junio la actualización de la ordenanza de prestación de los servicios funerarios, que es de 1997. La principal novedad será la liberalización del servicio, tal y como establece la normativa europea desde 2006. Esto permitirá a otras empresas que obtengan la autorización municipal poder ofrecer el servicio. Mémora estará obligada a alquilarlos espacios en el tanatorio.

En Girona hay una única empresa que presta los servicios funerarios y que dispone de su tanatorio, que es de carácter privado. Esta situación contradice la directiva europea que, desde 2006, establece que en casos como los servicios funerarios debe haber libre concurrencia de empresas dispuestas a ofrecer estos servicios. La Generalitat aplica esta directiva desde 2010.

Por otra parte, la alcaldesa, Marta Madrenas, manifestó que no rehusarán el debate que plantea la CUP sobre la municipalización del servicio, aunque deja claro que no es la apuesta del gobierno. “Municipalizar no siempre es sinónimo de precios más económicos”, dijo. La alcaldesa ha puesto como ejemplo a ciudad deTerrassa, donde asegura que un entierro básico es hasta 300 euros más caro que el paquete que se ofrecerá en Girona. Terrassa tiene el servicio funerario municipalizado.

Compartir:
Valorar este artículo