Actualizado: 21/11/2018
InicioCuriosidadesResponsables creen que detrás del sepulcro de Tutankamon se esconde la cámara de la reina Nefertiti

Responsables creen que detrás del sepulcro de Tutankamon se esconde la cámara de la reina Nefertiti

Responsables creen que detrás del sepulcro de Tutankamon se esconde la cámara de la reina Nefertiti

Responsables del Ministerio de Antigüedades de Egipto están «convencidos en un 90%» de que existe una cámara secreta en la tumba del faraón Tutankamón que podría albergar el último lugar de descanso de la reina Nefertiti, en lo que se trataría del mayor descubrimiento egiptológico de este siglo.

El Ministerio de Antigüedades, dirigido por Jaled El-Anany, ha autorizado varios escáneres en la tumba más famosa de la egiptología que comprobarán esta hipótesis. A principios de mes, un equipo conjunto del National Geographic y de la Universidad del Cairo escaneó las paredes norte y oeste, con la intención de comprobar el grosor de la supuesta pared. Según afirmaron fuentes del equipo, «los datos son buenos, y se ve que puede haber algo», aunque no será hasta mediados de mayo cuando, tras un tercer radar, se den a conocer los datos finales.

El egiptólogo británico Nicholas Reeves, impulsor de la iniciativa, cree de hecho que los restos del faraón, el niño-rey de Egipto que gobernó desde 1336 a 1327 a. C., fueron introducidos en su actual lugar de reposo y Nefertiti (su madrastra), en la cámara secreta. El ‘Rey Tut’, como se le conoce afectuosamente, murió en torno al 1323 a.C. Su tumba intacta, con su famosa máscara fúnebre de oro, fue descubierta en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter.

«Existe, de hecho, un espacio vacío detrás del muro», ha aseverado el especialista de radar japonés Hirokatsu Watanabe. «Lo que sucede es que, ahora mismo, desconocemos el tamaño del espacio que hay tras ese muro». El hallazgo de la cámara de Nefertiti explicaría una de las grandes incógnitas a la que se han enfrentado los egiptólogos: por qué la tumba de Tutankamón era más pequeña que la de otros faraones y por qué tenía la forma propia de lugares de reposo reservados a las reinas egipcias.

Compartir:
Valorar este artículo