Actualizado: 17/11/2018
InicioMedicina ForenseEl antropólogo forense Francisco Etxeberria ha sido galardonado con el VII premio Trece Rosas

El antropólogo forense Francisco Etxeberria ha sido galardonado con el VII premio Trece Rosas

El antropólogo forense Francisco Etxeberria ha sido galardonado con el VII premio Trece Rosas

Francisco Etxeberria, antropólogo forense ha sido galardonado con la séptima edición del premio Trece Rosas de Asturias, concedido ayer miércoles 13 de abril. El jurado ha valorado su compromiso en la exhumación de fosas, entre ellas la de Valdediós, y su papel científico en la recuperación de la memoria histórica.

El galardón está convocado por la Asociación Trece Rosas. El médico vasco se ha impuesto en la última votación al periodista asturiano fallecido Jaime Menéndez El Chato. También optaban al premio la abogada argentina Ana Messuti, la Asociación de Amigos Fosa de Parasimón y el pueblo de Fonsagrada.

Francisco Etxeberria nacido en Beasain (Guipúzcoa) en 1957 es doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1991). Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en la que imparte docencia ininterrumpida desde el curso académico 1983/84.

Profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco desde el Curso académico 1985-86 hasta la actualidad en donde ha sido Secretario y Subdirector. Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2006. Su equipo ha recibido el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007.

Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la que pertenece desde 1973 y en la que ha desempeñado distintos cargos. Actualmente Presidente. En el seno de esta Sociedad dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España.

Compartir:
Valorar este artículo