Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEmpresarios del polígono industrial “El Fontanal” de Morón de la Frontera rechazan la instalación de un crematorio

Empresarios del polígono industrial “El Fontanal” de Morón de la Frontera rechazan la instalación de un crematorio

Empresarios del polígono industrial “El Fontanal” de Morón de la Frontera rechazan la instalación de un crematorio

Vía: Diario de Morón

Los empresarios del polígono industrial El Fontanal de Morón de la Frontera (provincia de Sevilla) rechazan que el nuevo crematorio se ubique junto a las empresas de alimentación que existen en esta zona de la localidad. Los propietarios de estas empresas han advertido que acudirán a la vía judicial si el Ayuntamiento permite la instalación del horno crematorio en el lugar que tienen previsto. En concreto, el nuevo servicio de crematorio se pretende instalar en la parte derecha de ‘El Ventorrillo’, a escasos metros de un almacén de alimentación y de una empresa agroalimentaria, entre otros.

En declaraciones a Diario de Morón, los empresarios se han mostrado «preocupados» por esta decisión «que va a afectar a muchos puestos de trabajo». El asunto «está ya en manos de abogados e iremos donde tengamos que ir para que el crematorio no se instale en ese lugar». Además, el lugar elegido estaba catalogado como zona deportiva, «y de la noche a la mañana se ha convertido en zona industrial».

Por su parte, el empresario propietario de la parcela en la que se pretende ubicar el crematorio ha asegurado a los vecinos que ha sido el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), el que ha propuesto el lugar, e incluso que le había sugerido otros lugares pero el alcalde no ha accedido al cambio.

Gestiones para el nuevo crematorio
Como ya adelantó el Diario de Morán, en exclusiva, el pasado 14 de marzo un empresario de Morón está gestionando todos los permisos para la instalación de un nuevo horno crematorio en el polígono industrial El Fontanal después de que el actual crematorio fuera cerrado en enero de 2014, cuando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, estimando las alegaciones de Ecologistas en Acción, revocó la Autorización de Emisiones a la Atmósfera.

Posteriormente, el Juzgado nº3 de lo contencioso administrativo de Sevilla dictaba una sentencia por la que estimaba íntegramente el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en noviembre de 2010, y declaraba la nulidad de Pleno Derecho de las licencias de obra de actividad y de puesta en funcionamiento del Crematorio de Morón de la Frontera.

Las licencias de obra y actividad anuladas fueron otorgadas en 2008 y 2009 por el alcalde del PP, Manuel Morilla, y la puesta en funcionamiento fue autorizada en abril de 2011 por el alcalde accidental, también del PP, Alfonso Angulo, pocas semanas antes de perder las elecciones municipales de mayo de 2011.

Compartir:
Valorar este artículo