Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de La Almudena de Madrid necesita un plan urgente e integral de rehabilitación

El cementerio de La Almudena de Madrid necesita un plan urgente e integral de rehabilitación

El cementerio de La Almudena de Madrid necesita un plan urgente e integral de rehabilitación

Vía: Fuente ABC

En octubre del pasado año el Ayuntamiento de Madrid hizo una valoración de los trabajos a realizar en el cementerio de La Almudena, del estado de conservación de los inmuebles e instalaciones de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.

De los 14 cementerios dos tanatorios, dos crematorios 113 edificios de distintas tipologías y las oficinas analizadas únicamente 19 consiguieron el acta favorable en la Inspección Técnica de Edificios (ITE). De los 23,8 millones de euros que necesitan los cementerios para sanearse, 15,9 millones irían a parar el cementerio de La Almudena.

La previsión de inversión general de la nueva Funeraria municipal asciende a 4 millones de euros; 1,5 millones se los llevará la Necrópolis del Este para la construcción de nuevos espacios de enterramiento. No se dispone de espacio para nuevas construcciones pero el objetivo seria el de renovar la parte antigua del cementerio. El Ayuntamiento argumenta que el coste por unidad de enterramiento en el cementerio de La Almudena es mayor debido a su carácter histórico-artístico.

En el informe elaborado por el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A. (Cemosa) para el Ayuntamiento hace mención a numerosos desperfectos: desplome en columbarios; daños por falta de permeabilización en nichos; humedades; suciedad; desprendimientos de piezas de coronación de muros; adoquines levantados; fisuras en el pavimento. El peligro de derrumbe en algunos elementos es inminente.

Compartir:
Valorar este artículo