Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasInauguran “El Bosque del recuerdo” en el cementerio de Derio para el vertido de las cenizas

Inauguran “El Bosque del recuerdo” en el cementerio de Derio para el vertido de las cenizas

Inauguran “El Bosque del recuerdo” en el cementerio de Derio para el vertido de las cenizas

El cementerio de Derio (Bilbao) ya dispone de un espacio para el recuerdo donde los familiares y amigos del fallecido celebren la ceremonia de manera intima con el vertido de las cenizas en el recién inaugurado ‘Bosque del recuerdo’ después de cuatro meses de obras.

Según ha explicado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, «el compromiso del Ayuntamiento era el de dotar a los bilbainos y bilbainas de un espacio dentro del propio Cementerio de Bilbao en el que poder celebrar una pequeña ceremonia de despedida y un lugar para el recuerdo, de ahí su nombre”.

Actualmente, las cenizas procedentes de la cremación pueden esparcirse o verterse de forma libre, teniendo en cuenta, lógicamente, las normativas aplicables en los lugares de vertido; y a partir de ahora, también podrá hacerse sin salir del camposanto. La obra ha supuesto una inversión por parte de Bilbao Zerbitzuak de 100.000 euros.

Doce elementos
‘El Bosque del Recuerdo’ se compone de doce elementos con forma de paralelepípedo rectangular elaborados en chapa, de diferentes tamaños (5×1,4 m.; 4,5×1,5 m.; 3×1,5 m. y 3,6×1,2 m) que se ubican en el interior del círculo constituido por la actual plaza de Nuestra Señora de Begoña, situada en el centro del cementerio de Bilbao. En total, este nuevo espacio ocupa 900 m2 aproximadamente. Antes de alcanzar dicho espacio de recuerdo, en el camino de acceso, se ubica un hito triangular de chapa perforada, presentando e invitando al ‘Bosque del Recuerdo’.

Utilización
El vertido es sencillo. Se realiza en una corona circular alrededor el laurel central. Con posterioridad al vertido se pone en funcionamiento un sistema de agua nebulizada y un sistema de riego para posibilitar la progresiva absorción de las cenizas.
Está permitido depositar tanto flores como otros elementos de recuerdo y la urna que contuvo las cenizas en el entorno de la corona circular.

Compartir:
Valorar este artículo