Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementero de San Luis de La Laguna construirá tres módulos de columbarios para 200 cinerarios

El cementero de San Luis de La Laguna construirá tres módulos de columbarios para 200 cinerarios

El cementero de San Luis de La Laguna construirá tres módulos de columbarios para 200 cinerarios

El principal cementerio del municipio de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, el cementerio de San Luis, se prepara para adaptarse a la demanda y afrontar las nuevas formas de enterramiento. Por este motivo, Servicios Municipales ha planeado y ejecutado varias intervenciones en esta instalación.

«La unidad administrativa de cementerios ha constatado un incremento sustancial en la solicitud ciudadana de otras formas de velar pos los familiares y allegados difuntos», explicó al respecto el responsable local, Javier Abreu.

Cada vez son más las familias que optan por la cremación. Por eso, Abreu ha encargado la construcción de tres módulos de columbarios con un toral de unos 200 cinerarios: espacios para la colocación de las urnas con las cenizas. Es una opción mucho más asequible que un nicho de restos. Frente a los 700 euros que puede costar un nicho, un columbario ronda los 400 euros.

Estos columbarios, que se han empezado a construir ya en San Luis, también se instalarán en los cementerios de Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra. En concreto, 146 se harán en San Luis y 49 en las instalaciones de la comarca nordeste. «Son espacios donde se podrán depositar las urnas con las cenizas de sus seres queridos. Es una solución que permite mantener el recuerdo contando con una placa identificativa y donde tienen cabida varias urnas», matizó el concejal.

Asimismo, y también como respuesta a una necesidad cada vez más creciente, en San Luis se han construidos nichos de dimensiones especiales. «Son nueve nichos de talla grande y ya ha sido ocupado uno», explicó. Estos espacios están destinados a personas voluminosas o muy altas. Sus medidas exactas son 2,20 metros de largo y 90 por 90 de ancho.

Finalmente, el Jardín de las Cenizas de este camposanto, el único hasta ahora en las Islas, «preserva hasta el momento el recuerdo de 90 personas». Su libro de memorias, donde familiares y amigos pueden dejar un recuerdo, «ha recibido ya cientos de aportaciones». Los responsables locales destacaron que se trata de un servicio totalmente gratuito para el que no hace falta estar empadronado en el municipio. Finalmente, y según los datos del departamento, en los últimos años se han construido en el municipio 386 nuevos nichos en estas instalaciones.

Compartir:
Valorar este artículo