Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasLa Biblioteca Funeraria de Cementerios de Barcelona se acerca al ciudadano con nuevos servicios

La Biblioteca Funeraria de Cementerios de Barcelona se acerca al ciudadano con nuevos servicios

La Biblioteca Funeraria de Cementerios de Barcelona se acerca al ciudadano con nuevos servicios

Vía: InterMèdia

La Biblioteca Funeraria de Cementerios de Barcelona, que fue abierta al público el junio del 2013 y está ubicada en el mismo espacio de la Colección de Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuic, se ha integrado dentro del sistema de bibliotecas y fondos departamentales especializados del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por la Biblioteca General.

Esta incorporación, que ha sido posible gracias a la catalogación de todos los ejemplares que conforman la colección de la biblioteca, permite que su fondo bibliográfico sea consultable en línea a través del CBAB (Catálogo colectivo de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona) y del CCUC (Catálogo colectivo de las Bibliotecas Universitarias de Cataluña). De este modo, los ciudadanos no sólo pueden consultar los ejemplares del fondo a la misma Biblioteca Funeraria, sino que también pueden pedirlos prestados durante un periodo de un mes a la Biblioteca General del Ayuntamiento.

La catalogación permitirá una mayor difusión de la segunda colección más grande de Europa en temática funeraria, que sobresale por las obras dedicadas a los rituales fúnebres de numerosas civilizaciones, desde la Prehistoria hasta la actualidad. En este sentido, hay que destacar ejemplares como los tres volúmenes de The Temple of King Sethos y At Abydos (Amice MaryCarverley y M. F. Broome, 1933), que están dedicados a los ritos del antiguo Egipto, como Symbolisme Funéraire des Romans (Franz Cumont, 1966), que se centra en el simbolismo funerario del imperio Romano o como Symbols of Power. At the time of Stonehenge (D.V. Clarke, T.G. Cowie y Andrew Foxon, 1985), que trata las tumbas funerarias durante la edad de Piedra en Inglaterra.

La Biblioteca Funeraria de Cementerios de Barcelona, que está abierta al público todos los sábados y domingos de 10 a 14 horas, cuenta con dos perfiles de visitantes habituales. Por un lado, estudiantes (de Bachillerato, de licenciatura universitaria o de Doctorado), que llevan a cabo una investigación muy específica ligada a los ritos funerarios. Por la otra, curiosos del mundo funerario que están interesados al conocer la diversidad del fondo bibliográfico.

Compartir:
Valorar este artículo