Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseSe ha presentado el libro “Lo que cuentan los muertos”, toda la verdad sobre la medicina forense

Se ha presentado el libro “Lo que cuentan los muertos”, toda la verdad sobre la medicina forense

Se ha presentado el libro “Lo que cuentan los muertos”, toda la verdad sobre la medicina forense

Vía: Madrid Norte 24 horas

¿Es cierto todo lo que vemos en series como CSI o Bones? El pasado viernes 19 de febrero se presentó en Tres Cantos (Madrid) el libro ‘Lo que cuentan los muertos’ en el Centro Cultural Adolfo Suarez.

Sus autores, José Antonio Sánchez director del Museo de Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid y Enrique Dorado, médico forense responsable del Laboratorio de Antropología del Instituto Anatómico Forense, dan respuesta al actual interés por la medicina forense que series y películas policiacas han generado en los últimos tiempos en el público en general. “Las series generan curiosidad, ganas de saber más e incluso el interés de gente joven para su estudio” destaca José Antonio Sánchez, uno de los autores.

Introducción a ‘Lo que cuentan los muertos’
El protagonista de la Medicina Forense no es el forense, sino el cadáver: los restos de los que fueron seres humanos y que ahora, virtud a la ciencia, adquieren nueva vida como testimonio o documento de sí mismos y de su época. Sobre la mesa de autopsias son el objeto de trabajo de los forenses, con sus multiformes actuaciones y competencias.

«La medicina forense despierta un gran interés o un gran rechazo porque te imaginan haciendo autopsias. Además de las autopsias intervenimos en arqueología, valoración de lesiones, valoraciones psiquiátricas…» aclara el doctor Sánchez.

Sin duda las más conocidas son la identificación de los cuerpos y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte, pero es también una rama de la ciencia médica que ofrece derivaciones a muy diversos campos, además del propiamente legal: la historia, la arqueología, la medicina preventiva, los estudios sociales… Los creadores de ficción, conscientes de la importancia de la labor forense, han dedicado películas, novelas y series (hoy imprescindibles en las programaciones televisivas), a esa ciencia donde parecen reunirse el médico y el detective. En el libro descubrimos que el trabajo del forense tiene mucho de esto y también el interés y complejidad que encierran siempre las huellas de la vida.

“Realmente estas series el problema que tienen es que resuelven las cosas de una forma muy fácil, ya me gustaría a mí tener ese laboratorio tan inmaculado con esa tecnología, que casi no se encuentra en ningún sitio. Las conclusiones a las que llegan desde una colilla, un pelo, una hoja….entra en el terreno de la ciencia ficción. Ni los resultados son tan inmediatos ni posibles de obtener” señala el autor.

Tras años dedicados a la investigación, a la docencia y a la práctica forenses, los dos autores han entendido el interés de dar a conocer al gran público, no especializado, la experiencia y el conocimiento acumulados en sus ya dilatadas trayectorias profesionales. Este es el objetivo primordial de este libro: divulgar una rama de la ciencia médica poco conocida y, a menudo, deformada por los tópicos de la ficción, convergiendo de alguna forma en la vía seguida brillantemente por otros profesionales como José Cabrera, Fernando Verdú, José Manuel Reverte o José Antonio García-Andrade.

La idea base del libro que el lector tiene entre las manos es la de acercar al público la figura del forense, su trabajo, sus técnicas y sus casos. Y hacerlo de una forma lo más clara posible y sobre todo amena, pero también fidedigna. Por ello, el autor explica que “Es un libro de divulgación por tanto hemos tratado de ponerlo de una forma amena que pueda leerse fácilmente. Son muchos casos los que se incluyen, son independientes lo que hace más fácil la lectura”

Así surgió la idea de esta obra en la que, junto a la descripción del día a día o de las técnicas más utilizadas en la pericia forense, se cuentan también muchos casos extraídos de la experiencia profesional de los autores, así como otros pertenecientes a la historia de una profesión apasionante —además de imprescindible para la sociedad— que, aunque tiene ya una antigüedad considerable, ha conocido su máximo desarrollo en las últimas décadas.

Los autores
José Antonio Sánchez, director del Museo de Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los profesionales más respetados en el campo de la Medicina legal, conocido por su intervención en casos mediáticos y de relevancia histórica, entre otros, el análisis de los restos del general Prim.
Enrique Dorado, médico forense actualmente responsable del Laboratorio de Antropología del Instituto Anatómico Forense, es uno de los profesionales más respetados en el campo de la Medicina legal, conocido por su intervención en casos mediáticos y de relevancia histórica, entre otros, el análisis de los restos del general Prim.

Compartir:
Valorar este artículo