Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl proyecto para la construcción de un tanatorio-crematorio en Humanes provoca una gran polémica

El proyecto para la construcción de un tanatorio-crematorio en Humanes provoca una gran polémica

El proyecto para la construcción de un tanatorio-crematorio en Humanes provoca una gran polémica

Vía: Chema Lázaro/ Al cabo de la calle

El proyecto para la construcción de un tanatorio-crematorio en el polígono industrial Montesol, en Humanes (provincia de Madrid), está provocando una gran polémica política. Los grupos municipales de IU y Ganar Humanes han mostrado su oposición a este proyecto presentado por una empresa privada.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Humanes concedió en la sesión celebrada el 20 de noviembre de 2015 una licencia urbanística a la empresa Promociones Valluey para ejecutar la reforma de una nave industrial con el objetivo de ubicar en este lugar el tanatorio.

El Ayuntamiento indica que dicho proyecto se encuentra en fase de tramitación y que la Comunidad de Madrid tiene que emitir la autorización medioambiental preceptiva y vinculante para poder conceder la licencia de funcionamiento definitiva.

El concejal de IU, Víctor Pozo, ha declarado que se trata de una “actividad insalubre y contaminante” que afectará a los vecinos de Humanes. “Los hornos crematorios constituyen una fuente de contaminación ambiental que dispara dioxinas y son inductoras de una variedad de efectos tóxicos, los cuales afectan al organismo humano”, subraya.

Desde el grupo municipal Ganar Humanes han comenzado una recogida de firmas contra la instalación del tanatorio-crematorio denunciando que se ubicará a menos de 900 metros de dos centros educativos. Esta formación política señala que los residuos generados por los crematorios han sido incluidos por la Comisión Europea en su lista de residuos peligrosos por contener mercurio. Ganar Humanes anuncia que tomará todas las medidas que sean necesarias “para que la salud de los vecinos de Humanes no se vea afectada”.

Compartir:
Valorar este artículo