Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Talavera de la Reina buscará consenso para construir el nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina buscará consenso para construir el nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina buscará consenso para construir el nuevo cementerio

Vía: Tribuna de Toledo

El concejal responsable del cementerio de Talavera de la Reina (Toledo), Antonio Álvarez, quiere buscar el consenso de todos los grupos municipales para llevar a cabo la construcción y posterior gestión del nuevo camposanto. Según indicó en declaraciones a este diario, es una decisión muy importante ya que es un proyecto que presenta varias posibilidades y que perdurará mucho en el tiempo.

En estos momentos, hay dos posibles opciones sobre la mesa, según explicó Álvarez. Una, será continuar con el modelo que se barajaba en la anterior legislatura que era la construcción y gestión indirecta, sacando el proyecto a concurso y cediendo la concesión por un periodo aproximado de 40-50 años. La segunda, por el contrario, sería ejecución y explotación a través de los servicios municipales, es decir, gestión totalmente pública.

Sea como fuere, ya desde el anterior mandato municipal apremiaba la construcción de esta infraestructura ante el casi lleno que tienen las actuales instalaciones del cementerio talaverano. El concejal aseguró recientemente que son unos 4 ó 5 años los que aún puede permanecer abierto y dando uso a la ciudadanía el camposanto del Paseo del Cementerio, aunque apenas existe espacio para ubicar algún bloque de nichos más. Esta ha sido la solución que ha conseguido ampliar la vida del cementerio durante los últimos tiempos.

Hasta el momento, el responsable municipal ha mantenido un encuentro con la empresa Granitos y Mármoles Granero S.A. de Cuenca, firma que inició el expediente para la construcción y gestión del futuro camposanto hace ahora dos años. Los trámites se paralizaron hace meses después de que el Consistorio reclamara a la firma un nuevo plan de viabilidad de la infraestructura, después de que se incluyera en el mismo los ingresos del cementerio actual y de solicitarles que fueran por separado, con la intención de comprobar si la nueva infraestructura y su contrato de concesión de obra pública será viable por sí mismo.

Oposición. Aún sin conocer las opciones que les presentará Antonio Álvarez, los tres portavoces de la oposición han mostrado sus opiniones siendo la gestión pública la que se ha llevado el mayor apoyo. Así piensa, por ejemplo, el líder de los socialistas en el Ayuntamiento. José Gutiérrez explica su postura en que así lo marca la Ley de Bases de Régimen Local «y porque todos los servicios públicos, deben tener una gestión pública», más aún, indicó «en un tema tan sensible como el del nuevo cementerio». Además de esto, el grupo mayoritario de la oposición pidió celeridad al respecto «después de que en los últimos cuatro años el PP no haya hecho nada al respecto» y teniendo en cuenta, añadió, que en el borrador de presupuestos para este año no hay ni una sola partida para esta cuestión. Así, solicitó al alcalde que trabajen en el tema y actúe «de forma inmediata».

Sonsoles Arnao, de Ganemos Talavera, considera «irrenunciable» la gestión pública del futuro camposanto, no sólo porque se ofrecerá un servicio de mayor calidad sino porque además «reporta ingresos» a las arcas municipales. Arnao va incluso más allá ya que pone en duda el lugar acordado hasta ahora, «a tenor de las modificaciones del POM que hay que hacer». Así, insta a estudiar bien el lugar y la ubicación y un «rotundo rechazo» a la gestión privada.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz municipal Jónatan Bermejo espera conocer las posibles variantes así como los gastos de cada una de ellas. Según sus palabras, «apoyaremos lo que sea más beneficioso para la ciudad, premiando siempre lo público». El proyecto del cementerio de Talavera está ubicado en estos momentos en una parcela municipal de 11 hectáreas a uno de los lados de la N-502 o carretera de Alcaudete y contará con una inversión cercana a los 13 millones de euros.

Compartir:
Valorar este artículo