El pasado sábado 06 de febrero tuvo lugar en Santa Eulària des Riu el acto de apertura del Crematorio Santa Eulària – Ibiza, ubicado en el Nuevo Cementerio Municipal de la población. El acto fue presidido por Vicent Marí Torres, alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y Josep Ventura, consejero delegado del Grup VFV SL., que gestionará el nuevo equipamiento bajo la marca comercial Aurens, como adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento para su construcción y gestión.
El Crematorio Santa Eulària – Ibiza, con una inversión alrededor de 600.000 euros y diseñado por el estudio Ribas & Ribas Arquitectos, es el primero en la isla y dará servicio tanto a Ibiza como a Formentera. El hecho de que hasta ahora no hubiera ningún equipamiento de estas características, obligaba a los ciudadanos de la isla de Ibiza a tener que desplazarse a Mallorca o a la Península, en el caso de que la cremación fuese la opción escogida y esto, significaba asumir un elevado coste.
Según Vicent Marí Torres, alcalde de Santa Eulària des Riu, “este crematorio es un servicio necesario y muy demandado en nuestra isla, ya que evitará que los vecinos y vecinas de las islas Pitiusas tengan que desplazarse a Mallorca o a la Península”.
Para Josep Ventura, consejero delegado del Grup VFV SL., “el crematorio de Ibiza cuenta con las prestaciones necesarias para garantizar un servicio cercano y de calidad a la población, y responde a una tendencia alcista de la demanda de este tipo de servicio al que podemos dar una solución cubriendo las necesidades de la población”. Y es que, según cifras del sector, actualmente en España se realizan cremaciones en una tercera parte del total de defunciones, y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 50% en pocos años.
En este centro, que también dispone de un velatorio, Aurens puede ofrecer a todas las familias que opten por incinerar a su familiar difunto, el servicio funerario completo, desde la recogida en cualquier lugar de la defunción, el velatorio y hasta la incineración y entrega de las cenizas en la urna escogida por la familia.
Un equipamiento funcional y respetable con el medio ambiente
Durante la jornada de puertas abiertas llevaba a cabo el pasado sábado, los ciudadanos pudieron comprobar que el nuevo crematorio se trata de un edificio moderno, de estilo arquitectónico ibicenco y totalmente integrado en el entorno. Se ha mantenido la pineda y solo se han pavimentado las zonas más próximas al edificio, que se han intercalado con zonas verdes.
El nuevo crematorio tiene una superficie de 311,48 metros cuadrados y está distribuido en dos plantas. La planta inferior, se ha diseñado con una vidriera, a través de la cual los familiares podrán visualizar el féretro en el momento de la introducción al horno crematorio. También hay un patio con vegetación autóctona que proporciona luz natural y crea un ambiente más acogedor. El crematorio también dispone de diez plazas de aparcamiento público exterior. La conexión entre el crematorio y el Nuevo Cementerio Municipal se puede realizar a través de un camino asfaltado ya existente.
Sobre Grup VFV Grup VFV es una empresa funeraria catalana con más de 300 años de experiencia en el sector y especializada en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios. Cuenta con un equipo humano de más de 300 profesionales y da cobertura actualmente a 190 poblaciones. El crematorio Santa Eulària – Ibiza es el primer equipamiento funerario que Grup VFV SL. gestionará en Baleares bajo la marca comercial Aurens.