Actualizado: 14/11/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Cox expropiará las parcelas del cementerio si los propietarios no construyen nichos

El Ayuntamiento de Cox expropiará las parcelas del cementerio si los propietarios no construyen nichos

El Ayuntamiento de Cox expropiará las parcelas del cementerio si los propietarios no construyen nichos

Vía: Fernando Amat / La verdad

Casi trescientas peticiones de personas que se encuentran en lista de espera para poder construir un nicho en el cementerio de Cox (provincia de Alicante), a pesar de que existe casi un centenar solares vacíos sin tumbas desde hace más de un lustro. El equipo de gobierno de Cox ha decidido este año aplicar la ordenanza reguladora del cementerio municipal, por lo que todos los propietarios de solares dentro del recinto municipal tienen un año para reformar y dejar una obra en bruto o perderán sus derechos. La normativa concede una prórroga antes de que los propietarios tengan que devolver las parcelas que compraron.

La ampliación del cementerio acometida en la última década se ha quedado pequeña dentro del camposanto. La lista de espera asciende a 287 personas que han pedido un espacio dentro del recinto, si bien existen parcelas compradas hace años donde no se han construido panteones. Por ello, desde la Concejalía de Cementerio se ha decidido aplicar el artículo 6 de la ordenanza municipal que da una prórroga de doce meses a todos los propietarios que no hayan realizado obra en un periodo de cinco posterior a su compra.

A la existencia de tantos solares y de tanta demanda se le suman los problemas de mantenimiento que causan en los sepulcros contiguos donde se acumulan las humedades. El concejal del área, Antonio Manuel Manresa, explicó que «lo único que se va a hacer es cumplir la ordenanza aprobada hace años». Desde el Ayuntamiento se ha detectado que las familias atesoran dos o tres parcelas y que la lista de espera se incrementa. Así la necesidad de algunas no era imperiosa al tener espacio suficiente en otras criptas.

Por tanto se aplicará la normativa municipal que obliga a expropiar las parcelas vendidas si no se levantan panteones con ladrillo, pese a que no se queden decorados. Con esta iniciativa se pretende controlar los terrenos que se quedan inoperativos hasta que se ejecute una nueva ampliación del cementerio. La legislación local establece que la compra de terrenos es una cesión del Ayuntamiento y que lleva implícita la construcción de una cripta, aunque no se utilice.

Manresa apuntó que algunos solares mantienen una distancia de escaso medio metro con respecto a las aceras, y que «los niños o las personas mayores se pueden caer». Asimismo apuntó que el Consistorio se tiene que hacer cargo de su mantenimiento a lo largo de todo el año. Las tumbas hechas con ladrillos también evitarían las filtraciones y que otras contiguas se estropeen.

Compartir:
Valorar este artículo