Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasSe cumplen los tramites para que Funeraria San José construya su tanatorio en el polígono de Bayas

Se cumplen los tramites para que Funeraria San José construya su tanatorio en el polígono de Bayas

Se cumplen los tramites para que Funeraria San José construya su tanatorio en el polígono de Bayas

Vía: Diario de Burgos

Funeraria San José ha cumplido ya con toda la tramitación para poder avanzar en su proyecto de implantación de un tanatorio en el polígono Industrial Bayas en Miranda de Ebro, (provincia de Burgos). Desde el día 4 de enero en el Ayuntamiento de Miranda está registrado el documento en el que la empresa da continuidad a la solicitud de licencias, documento que incluye las modificaciones pertinentes en el proyecto requeridas por el propio Consistorio para poder avanzar en el proceso.

Se cumple así la sentencia del TSJ que obligaba al Departamento de Urbanismo municipal a seguir con el proceso de tramitación de la licencia, que se denegó en su momento al interpretar que el suelo no era apto para este equipamiento, cuestión que obligó a la empresa a acudir a los tribunales logrando así demostrar que el uso del suelo para el tanatorio estaba permitido.

Ahora el Ayuntamiento debe seguir el procedimiento administrativo para la concesión de las licencias, y San José ha tramitado la ambiental y la de obras, confiando en que en el menor tiempo posible se dé el visto bueno municipal y pueda comenzar la adaptación de la parcela seleccionada en el polígono de Bayas, que ya cuenta con una nave construida ya que San José compró la misma a una empresa de suministros que cerró hace años.

En el requerimiento municipal se solicitaba además que se aclararan algunas cuestiones del proyecto presentado ante las que se puso reparos en la tramitación inicial. En especial está el referente a la reserva de plazas de aparcamiento en el interior de la parcela, una cuestión para la que el funeraria ha solicitado una aclaración al Consistorio, sin que por el momento haya habido contestación.

No obstante la tramitación prosigue, y en este apartado se trata de definir las plazas que hay que habilitar en la parcela elegida. Aquí ha habido un choque de posturas, ya que la funeraria consideraba que la norma urbanística no obligaba a hacer plazas de aparcamiento dentro de la parcela, habiendo de hecho una empresa anteriormente instalada con licencias concedidas sin que hiciera la citada reserva de aparcamientos.

Pero desde el Ayuntamiento se defiende que es necesario que se haga una reserva de plazas de una por cada 100 metros cuadrados construidos, al considerar que se trata de un equipamiento. Y va a más allá, al hacer una interpretación de la norma en la que refiere que al tratarse de un equipamiento considerado un servicio público, la reserva de plazas debe ser de una plaza por cada 40 metros cuadrados construidos.

Y es ahí donde estará parte de la clave del proceso, y la empresa ha modificado parcialmente el proyecto para adecuarse a los requerimientos municipales y habilitar plazas de aparcamiento en su complejo, entendiendo que con estas modificaciones, que incluyen además una corrección de algunos aspectos como el tipo de combustibles y el número de hornos, se podrá avanzar de forma rápida en la consecución de las licencias que permitan desatascar este proyecto, que lleva en trámites desde abril de 2012.

Compartir:
Valorar este artículo