Actualizado: 20/11/2018
InicioNoticiasLos vecinos de Cambados son favorables de municipalizar el cementerio de Santa Mariña

Los vecinos de Cambados son favorables de municipalizar el cementerio de Santa Mariña

Los vecinos de Cambados son favorables de municipalizar el cementerio de Santa Mariña

Vía: La Voz

Tanto el Arzobispado de Santiago, titular del bien, como la comisión parroquial están de acuerdo con la idea que impulsa el gobierno cuatripartito de Cambados (provincia de Pontevedra). Para que el proyecto se inicie solo restaba conocer la opinión de aquellos vecinos a los que pertenecen los nichos y las tumbas.

Todos ellos fueron convocados ayer a una asamblea para mostrar su opinión sobre la municipalización del histórico cementerio de Santa Mariña. En la reunión participaron dos centenares de personas. Y a la hora de expresarse a través de una votación las cosas quedaron bien claras: los presentes respaldaron por unanimidad que el emblemático camposanto y su gestión pasen a manos del Concello.

De explicar lo que se persigue con este proceso se encargaron el concejal de Patrimonio, el nacionalista Víctor Caamaño, y el cura párroco, don José Aldao, junto a dos representantes de la comisión parroquial. Por lo visto, el anterior gobierno local no había sido muy receptivo a un propósito que acariciaban desde hace años tanto el Arzobispado como los vecinos. De hecho, en su momento se plantearon la aplicación de una tasa para el mantenimiento del cementerio. Sin embargo, ni unos ni otros poseen legitimidad jurídica para imponer una medida así y el Ayuntamiento tampoco estaba por la labor. Ahora, la perspectiva municipal da un giro de 180 grados.

«Antes de tomar una decisión, el Arzobispado quería conocer la opinión de los propios vecinos, que ahora será trasladada a Santiago», explica Caamaño. El proceso se tomará su tiempo pero, a la vista de que no existen impedimentos para su desarrollo, no parece tener ya marcha atrás. «Este servicio -concluye el representante del BNG- pasará así a ser público».

Noticia relacionada
http://www.elfunerario.com/2016/01/16/el-cuatripartito-de-cambados-quiere-municipalizar-el-cementerio-de-santa-marina-los-vecinos-podran-opinar

Compartir:
Valorar este artículo