Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSe celebra en Lucena la cuarta edición de las Jornadas del Mundo Funerario judío de Sefarad

Se celebra en Lucena la cuarta edición de las Jornadas del Mundo Funerario judío de Sefarad

Se celebra en Lucena la cuarta edición de las Jornadas del Mundo Funerario judío de Sefarad

Vía: Juan A. Fernández / Diario Córdoba

Se están celebrando en Lucena (provincia de Córdoba) las Jornadas del Mundo Funerario en Sefarad, que alcanzan su cuarta edición con motivo de la conmemoración del tercer aniversario de los enterramientos de la Necrópolis Judía de la localidad. El concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, presentó en el Palacio de los condes de Santa Ana, los actos, acompañado por los arquitectos César del Espino y Javier de Vera.

Posterirmente tenía lugar la conferencia titulada La escuela judía de Lucena en los siglos X al XII , a cargo José Martínez Delgado, director del departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. Tras un coloquio, tuvo lugar la conferencia Castelo do Vide sobre la memoria histórica de judíos y cristianos a cargo de Carolino Tapadejo.

A continuación Blas Cabrera, arquitecto de Castellum Scop, disertaba sobre el mundo funerario medieval en Avila, centrándose en el cementerio judío de la Encarnación.

Posteriormente tuvo lugar la apertura de una exposición titulada Donar para admirar: desde el Cobre al siglo , con motivo del 15 aniversario del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena. La muestra se ofrece en la sala de la cúpula barroca del Palacio de los condes de Santa Ana y está compuesta por una selecta muestra de piezas del museo nunca anteriormente expuestas y que abarcan desde el Calcolítico hasta el siglo XX.

Posteriormente se clausuraban las jornadas con la interpretación a capella de dos piezas funerarias de la música sefardí por parte del Coro de Cámara Eli Hoshaná de Lucena, que cuenta con el certificado Rasgo. A continuación tuvo lugar el encendido de la nueva iluminación artística de la fachada del Palacio de Santa Ana.

En los días anteriores se desarrollaron otras actividades como la presentación de la segunda edición del proyecto educativo de la Red de Juderías de España Benjamín de Sefarad, así como la visita a la Necrópolis Judía de Lucena y a la Lucena monumental, paseando por los rincones más emblemáticos de la Perla de Sefarad. Finalmente cabe destacar que este programa ha contado con el apoyo organizativo de la Fundación Ciudades Medias de Andalucía a través del proyecto Tu historia.

Compartir:
Valorar este artículo