Actualizado: 20/11/2018
InicioMedicina ForenseLa Consejería de Sanidad se propone solucionar la reclamación de los forenses de Ciudad Real

La Consejería de Sanidad se propone solucionar la reclamación de los forenses de Ciudad Real

La Consejería de Sanidad se propone solucionar la reclamación de los forenses de Ciudad Real

Vía: Tribuna Ciudad Real

El Ministerio de Justicia y la Consejería de Sanidad se han propuesto solucionar por fin la reclamación histórica de los forenses de Ciudad Real, disponer de un espacio para ubicar el servicio de Patología Forense y poder realizar las autopsias, que se vienen practicando en los tanatorios privados de la capital desde que cerró el hospital del Carmen, hace ya diez años. Así lo comunicaron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, en la reunión que mantuvieron hace unos días con responsables del Instituto de Medicina Legal (IML) de Ciudad Real y Toledo.

Según explicó a Tribuna Ciudad Real, el médico forense Jesús Martín-Tabernero, que asistió al encuentro junto a la directora del IML, Carmen Martín, todos coincidieron en que el sitio perfecto para ubicar el servicio de Patología Forense e incluso el Instituto al completo es la futura facultad de Medicina que ha de levantarse al lado del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Este compromiso es fruto de la visita que realizó hace unas semanas el director general de Relaciones con la Administración de Justicia a los Juzgados para informar a los forenses del Real Decreto que entra en vigor en enero y que aprobó el Consejo de Ministros el viernes, en virtud del cual se regula la realización de pericias por parte de los Institutos de Medicina Legal a petición de particulares en los casos de reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos.

La visita del director general sirvió para que percibiera las condiciones en las que trabajan los médicos forenses de Ciudad Real, compartiendo despachos de reducidas dimensiones, como también el Equipo Psicosocial. «Fue muy sensible», destaca Martín-Tabernero, quien señala que «tampoco entendió que tuvieran que realizar las autopsias en los tanatorios».

Unos días después llamó a la directora del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real y se desplazó desde Madrid a la ciudad del Tajo para celebrar un encuentro con el consejero de Sanidad, que «nos atendió maravillosamente» y  se comprometió a convocar una reunión inmediatamente después de las elecciones con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ya que otra opción sería el cementerio municipal.

Jesús Fernández entiende que el mejor sitio es la Facultad de Medicina. De ahí que en la próxima reunión intervengan también el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado,  y el decano Juan Emilio Felíu, además del director general de Justicia y los forenses.

Según Martín-Tabernero, el consejero, que se ofreció a ser el mediador, preguntó por alguna contraprestación, a lo que los forenses respondieron que darían las prácticas de anatomía y la docencia de la Medicina Legal Forense. «Lo que no es de recibo es estar hacinados en los despachos y hacer las autopsias en tanatorios privados, por muy bien que nos traten. Así lo ha entendido el director general Ricardo Conde», subrayó Martín-Tabernero.

En el informe anual de 2014 se recoge la práctica de casi 200 levantamientos de cadáveres y más de un centenar de autopsias, 114 por muertes violentas, 84 por causas naturales, 57 por accidente, 51 suicidios, seis homicidios, uno de ellos el de Diego Flores, de un tiro en la cabeza, en la A-43.

Compartir:
Valorar este artículo