Actualizado: 19/10/2021
InicioNoticiasEl alcalde de Poio aplaza a enero la aprobación de la normativa del cementerio

El alcalde de Poio aplaza a enero la aprobación de la normativa del cementerio

El alcalde de Poio aplaza a enero la aprobación de la normativa del cementerio

Vía: David Guimarey / Faro Vigo

“Ante la angustia de muchas familias queremos transmitir que no pretendemos aprobar algo sin el consenso con vecinos y con los tres grupos municipales y que no se hará sin resolver las lagunas que tiene y manteniendo las cuestiones que favorecen los problemas que se puedan generar”.

Así se refería el alcalde de Poio, (Pontevedra) Luciano Sobral tras la marcha protesta contra el reglamento del cementerio municipal que reunió en la noche del pasado jueves a cerca de 400 personas, según datos de la Policía Local. El regidor asumía que el gobierno local se tomará todo el tiempo necesario para obtener la aprobación con el mayor consenso posible.

“La aprobación no es algo que afecte a la marcha del Concello”, apuntaba Sobral ayer, que reconocía que no sería posible aprobar la normativa en el pleno ordinario de diciembre, como estaba previsto. “Ahora toca un tiempo de reflexión y aportación al documento por parte de la oposición”, señalaba el alcalde para que echar en cara la tibieza por parte del PP a la hora de presentar alternativas.

“La normativa fue a comisión de Facenda en septiembre, se sacó de la orden del día de ese mes para que lo pudiesen leer con más calma y solo se propuso en la misma mañana del pleno de octubre dos alegaciones por vía registro. Dos meses para aportar consenso y hasta el último día no hicieron ninguna propuesta”, afirmó Sobral.

Así, también se refirió a puntos “con lagunas” y que tras la aportación de los vecinos en las reuniones se “entienden que se van a rectificar”, el palabras del propio alcalde. Así, da por asegurado que se afectará únicamente a la parte nueva, con un cláusula para los nichos y panteones del camposanto actual en la que se establece el carácter voluntario en su adhesión a la normativa.

Otro caso pendiente de modificación con la propuesta actual, es la obligación de estar empadronado en Poio pare tener un nicho. “Si una persona por cualquier motivo se ausenta durante diez años, por emigrar o por cualquier otra cuestión, pueda recuperar la parcela. Entiendo que la situación no era correcta y no por eso debería perder la propiedad… otra cosa sería si se trata de un abandono manifiesto”, señaló Sobral. También está pendiente de rectificar el periodo de 10 años para que el Concello inicie los trámites para recuperar las parcelas que no se construyeron, “siempre indemnizando al propietario”.

En cuanto al plazo de las concesiones el gobierno local señala que el término “perpetuidad” no se corresponde con lo que dictan la ley. En el aspecto de intercambios, el Concello recuerda que la situación actual solo permite la transmisión entre vivos legal entre familiares directos, con el pago correspondiente de la tasa de 12,90 euros. “Con la normativa nueva si cubre legalmente estas permutas y resuelve casos como de propietarios que queda sin herederos y quiere dejarlos a conocidos”, especificaba Sobral que señalaba que se tiene constancia de personas que hicieron ventas privadas. “No es que se quiera evitar esta posibilidad, solo facilitarlas con cobertura legal”, reiteraba al respecto.

Compartir:
Valorar este artículo