Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasEl cementerio municipal de Burriana únicamente dispone de nichos para dos o tres meses

El cementerio municipal de Burriana únicamente dispone de nichos para dos o tres meses

El cementerio municipal de Burriana únicamente dispone de nichos para dos o tres meses

Vía: Periódico Mediterráneo

El cementerio municipal de Burriana (provincia de Castellón) solo cuenta con nichos disponibles para los próximos dos o tres meses. Este es el motivo por el que el presupuesto municipal cuenta con una partida específica para acometer estas obras con carácter de urgencia, ya que se va a precisar que estén finalizadas antes de que concluya el primer trimestre del 2016. De ahí que las inversiones para el próximo año se dividirán en dos partes. En la primera, se acometerá la construcción de 70 sepulturas “con carácter urgente, ya que vamos a intentar que la obra comience el 2 de enero”, explicó el edil responsable de esta instalación municipal, Vicent Aparisi.

Con esta actuación, se completará al 100% la capacidad del actual camposanto. De hecho, explicó Aparisi, “nos hubiese gustado no haber utilizado el terreno en el que edificaremos estos nichos pero no queda más remedio porque vamos contrarreloj”.

La segunda parte de la inversión va encaminada a vallar el solar de la ampliación del cementerio y a construir “las calles del futuro camposanto”, dijo el propio Aparisi. En el verano del año 2013, el Ayuntamiento ya comenzó a planificar este proyecto para dar cabida a las necesidades de los próximos 50 años. Se trata de una ampliación de unos 10.000 metros cuadrados de suelo de propiedad municipal anexo a las actuales instalaciones y que linda, además, con la carretera Almassora y casi con la circunvalación de la CV-18.

Están los solares, pero aún falta acometer el vallado perimetral. Esta zona se ha venido utilizando los últimos años como párking puntual para la avalancha de visitas de Todos los Santos.

La última ampliación de terrenos data de mediados de los años 70 y se prevé que la nueva sea suficiente para las próximas décadas, “ ya que, en la actualidad, se utilizan un 50% de nichos nuevos y otro 50% de los de la parte antigua y se espera que este ritmo se mantenga”, matizó Aparisi.

Por otra parte, la demanda de columbarios en el cementerio crece cada año. Así fue como en el 2013 el Ayuntamiento construyó 188 nichos y 100 columbarios, en la que fue la última actuación. Se invirtieron 150.000 euros en esta intervención, en la que estos espacios suponían casi el 35% de los emplazamientos construidos. Esta cifra muestra el incremento en la demanda de estos nichos para guardar las urnas funerarias con las cenizas del familiar fallecido. Otros optan por llevárselas a casa o esparcirlas en el mar.

Compartir:
Valorar este artículo