Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasReivindican que se “adecente” el entorno del cementerio viejo de San Eufrasio (Jaén)

Reivindican que se “adecente” el entorno del cementerio viejo de San Eufrasio (Jaén)

Reivindican que se “adecente” el entorno del cementerio viejo de San Eufrasio (Jaén)

Vía: Autora: Nuria López / Diario Jaén

Allí donde termina el barrio de Belén y San Roque, el “olvido” de la Administración no solo pende sobre ese Bien de Interés Cultural (BIC) que es el cementerio de San Eufrasio Jaén. La estampa de su deterioro recuerda a un territorio que hubiera sido bombardeado primero y, después, saqueado. Pero, aunque a otro nivel, “abandonado” también se encuentra el entorno. Lo asegura la presidenta de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, Pepi Alcántara, que lamenta la “mala imagen” que esto da al barrio. La dirigente vecinal destaca, en primer lugar, el estado “lamentable” del carril que sube hasta la ermita del Calvario.

Son unos “50 metros aproximadamente” —dice—, pero se queja: “Está lleno de basura, de baches y no tiene iluminación, así que, cuando se hace de noche, es una zona tan oscura que da miedo pasar”. Indica que las construcciones existentes son “naves comerciales y dos viviendas”, aunque advierte: “¡Los vecinos pagan su contribución!”. Pero ¿de quién es la titularidad del camino? Es una cuestión que está por dilucidar.

No obstante, la asociación ha trasladado el malestar por el estado del carril tanto a la Delegación de Fomento, como al Ayuntamiento. “En la visita que hizo al barrio el 1 de octubre, el concejal de Mantenimiento Urbano [Juan José Jódar] me dijo que se enteraría de a quién pertenece este carril y que, si era del Ayuntamiento, se intervendría, pero no me ha respondido. Me dan largas, nadie quiere venir a verlo y unos por otros, la casa sin barrer”, se queja la presidenta de “Guadalquivir”, que, por este orden, reivindica la limpieza del camino, la instalación de alumbrado y el asfaltado de la vía. “Su adecentamiento”, en definitiva.

Pero este no es el único carril que le quiebra la cabeza a la asociación de vecinos. “Desde hace dos años”, la Administración local no ha limpiado los arcenes de la carretera que une el cementerio de San Eufrasio con el de San Fernando, y sostiene: “Eso es un carril muy estrecho, los arcenes están llenos de matorrales que, además, están secos y, cuando se cruzan dos coches, se rayan con la broza”.

Cuenta que, desde mediados de septiembre, la Concejalía de Mantenimiento Urbano tiene un escrito de la asociación con esta queja y la reivindicación de la limpieza de la zona, que se lo solicitó personalmente al concejal, el 1 de octubre, y que, para la festividad de Todos los Santos, volvió a pedir esta intervención. “Pero hasta ahora. No han hecho nada. Solo han puesto cuatro baldosas en varias calles”, critica. Para Alcántara, la adecuación de estas dos vías “mejoraría” la imagen de un barrio que —considera— se revitalizaría con la rehabilitación integral que pide a gritos el cementerio de San Eufrasio.

Compartir:
Valorar este artículo