Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina Forense¿Qué trabajos realizan los especialistas en ciencia forense?

¿Qué trabajos realizan los especialistas en ciencia forense?

¿Qué trabajos realizan los especialistas en ciencia forense?

Vía: Autor: Jim Orrill / Traducido por Mariana Pérez / eHow en Español

Los especialistas en ciencias forenses usan técnicas analíticas para ayudar a los investigadores a resolver casos. A menudo se presentan como testigos expertos durante juicios. Los trabajos en ciencias forenses requieren conocimientos en química, biología y ciencia de materiales y muchos trabajos de ciencias forenses requieren títulos avanzados.

Experto en balística
Los expertos en balística identifican armas de fuego y municiones usadas en crímenes. También calculan la trayectoria de las balas. Usan marcas, gubias y otras evidencias para identificar los elementos y procesos usados durante un crimen. Los expertos en balística típicamente necesitan una licenciatura en justicia criminal o ciencias forenses para un trabajo de nivel de interno y trabajan en escenas de crimen y en laboratorios. Si bien los servicios de seguridad proveen la mayoría de los trabajos, los expertos en balística también trabajan en el sector privado como testigos expertos para estudios de abogados.

Investigador de escena del crimen
Los investigadores de escenas del crimen son responsables de asegurar la escena del crimen; documentarla a través de fotografías, dibujos y diagramas; recolectando y rotulando evidencia y asistiendo a autopsias. CSIs (investigadores de escenas del crimen por sus siglas en inglés) provienen de los rangos de policías y civiles y pueden recibir su educación como bachiller y a través de programas en ciencias forenses del nivel de una licenciatura o a través de una combinación de educación y entrenamiento en el trabajo si comienzan sus carreras como oficiales de policía. La Universidad técnica del estado de Texas (Texas State Technical College) espera un incremento lento en el trabajo en la especialidad de ciencias forenses debido a la afluencia de aspirantes de CSIs que resultan de la dramatización de la profesión en series de televisión populares.

Químico forense
Los químicos forenses realizan análisis de laboratorio de evidencia de escenas del crimen usando microscopía, cromatografía de gas y análisis ópticos. Sus deberes incluyen identificar material biológico desconocido y otras evidencias físicas. Los químicos forenses a veces tienen antecedentes en biología y ciencia de materiales además de su experiencia en química. Aspirar a ser químico forense típicamente requiere estudios en ciencias forenses en niveles de licenciatura y posgrado. Los químicos forenses son empleados mayormente por servicios de seguridad.

Examinador médico
Los examinadores médicos también son llamados médicos y patólogos forenses, y se especializan en determinar la causa de muerte en los casos donde los fallecidos mueren de forma inesperada o violentamente. Estudian el historial médico del sujeto antes de hacer una autopsia, durante la cual examinan el exterior del cuerpo y sus órganos internos buscando señales de trauma. Los examinadores médicos también toman muestras de tejidos durante la autopsia para realizar un análisis de laboratorio. Deben tener su título médico y luego certificarse en patología, lo cual típicamente requiere cuatro años adicionales de estudio en un programa de residencias.

Compartir:
Valorar este artículo