Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasASV Funeser de Almería asegura que la mitad de los servicios mortuorios eligen la incineración

ASV Funeser de Almería asegura que la mitad de los servicios mortuorios eligen la incineración

ASV Funeser de Almería asegura que la mitad de los servicios mortuorios eligen la incineración

Vía: Voz de Almería

Prácticamente la mitad de los servicios por fallecimiento prestados  por el tanatorio-crematorio de la capital almeriense, apuestan por la cremación. Unos datos que son así desde la apertura del establecimiento municipal y que gestiona la empresa ASV Funeser mientras los tribunales terminan de decidir el futuro del mismo.

Según los datos que maneja la empresa a lo largo de 2014 se produjeron un total de 488 servicios mortuorios de los 222 fueron incineraciones. En lo que llevamos de año 2015 ya se han superado el número de fallecimientos, explican que hay un pico en toda España, con 548 y de ellos 263 también han apostado por la cremación, lo que supone un 48%.

Para el concejal de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, Carlos Sánchez, estos datos “vienen a demostrar, tal y como defendió el equipo de Gobierno en todo momento, que existía la necesidad de contar con un crematorio de calidad en el término municipal y que los almerienses no tuvieran que desplazarse a otros municipios para ello”.

Considera el edil que “la tendencia en toda España es a que cada vez son más los que apuestan porque el fin de sus días no sea en un nicho y abogan por la incineración” y afirma que “en el norte ya se ha alcanzado que el 70% de las inhumaciones que se realizan sean ya incineraciones, y lo normal es que cada vez tendamos más a esto también en Almería”.

Horno
Cabe recordar que la capital cuenta con horno crematorio municipal desde que abrieran sus puertas las instalaciones a finales de agosto de 2013. De hecho, llegaba a Almería después de toda una polémica sobre la contaminación que podría provocar la puesta en marcha del mismo cerca del núcleo urbano y sobre la presencia o no de filtros, que finalmente fueron exigidos por la Junta de Andalucía y que se pusieron en marcha.

Una vez en funcionamiento, se produjo un importante volumen de demanda por lo que el Ayuntamiento abogó por la construcción de nuevos columbarios en el camposanto en los últimos tiempos, exactamente unos 90, para que de esta forma se pudiera atender la demanda de incineraciones producida.

A esto se le suma la puesta en marcha en el camposanto del ‘Jardín para el recuerdo’ que consiste en una pipeta en la que siempre hay una llama encendida y en la que se depositan las cenizas de aquellos que lo desean. Además, se incorpora su nombre en un muro de recuerdo.

Compartir:
Valorar este artículo