Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl historiador Serafín Aldecoa, muestra la historia y el patrimonio del cementerio de Teruel

El historiador Serafín Aldecoa, muestra la historia y el patrimonio del cementerio de Teruel

El historiador Serafín Aldecoa, muestra la historia y el patrimonio del cementerio de Teruel

Vía: I.M.T. / Diario Teruel

El cementerio de Teruel se convirtió una vez más en un espacio para conocer la historia turolense y a sus protagonistas. Tras el fin de semana pasado con más visitas en los cementerios, el de Todos los Santos, el pasado sábado 7 de noviembre el historiador Serafín Aldecoa fue el cicerone que acompañó a un nutrido grupo de curiosos a conocer los detalles más destacados de este espacio de la ciudad.

El recorrido comenzó en la entrada más antigua del cementerio y el primer punto de interés fue el depósito de cadáveres, obra del prestigioso arquitecto modernista Pablo Monguió.

Aldecoa ofreció un detallado relato de la historia relacionada con el camposanto turolense, desde su origen en 1832 porque el anterior cementerio se estaba quedando pequeño a las batallas que se libraron durante la Guerra Civil y que dejaron muy dañado este espacio. Aldecoa explicó que incluso Regiones Devastadas dedicó un plan específico para la recuperación de este espacio pero que a pesar de ello aún se pueden encontrar restos de la contienda.

Además de la historia, la visita guiada permitió a los participantes contemplar ejemplos destacados de arte funerario con panteones con estilos neorromántico, neogótico o neomudéjar. Y obras de autores tan relevantes como Matías Abad, Salvador Gisbert o José Gonzalvo.

El impulsor de esta actividad reconoció que cada vez interesa más conocer este tipo de patrimonio y que «está más de moda» el turismo en los cementerios. «La gente busca hacer cosas diferentes y nuevas y esta es una buena actividad para conocer patrimonio e historia», comentó.

Compartir:
Valorar este artículo