Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEspaña es el país con más hornos crematorios de toda Europa

España es el país con más hornos crematorios de toda Europa

España es el país con más hornos crematorios de toda Europa

Según estimaciones de Panasef, la asociación de servicios funerarios, en España son incinerados actualmente el 35% de los fallecidos, la mayoría en zonas urbanas, y se calcula que en el año 2025 este porcentaje ascenderá al 50/60%. España, a pesar de su relativamente bajo porcentaje de cremaciones entre los fallecidos (35%), es el país de Europa que cuenta con más hornos crematorios (358). Inglaterra, con un 73%, es el país de la UE con un mayor porcentaje de cremaciones, a pesar de lo cual cuenta con menos hornos que España (260).

Actualmente en España se realizan cremaciones en una tercera parte del total de fallecimientos, si bien hay provincias, como Sevilla y Málaga, en las que este porcentaje supera el 70%. Según Vicente Sánchez-Araña, Presidente de Panasef, Asociación Nacional de Servicios Funerarios, “la tendencia es que en España siga aumentando año a año el porcentaje de cremaciones y que en el año 2025 en nuestro país se realicen al 50/60% de los fallecidos”. Actualmente, la mayor parte de las incineraciones en nuestro país se realizan en zonas urbanas.

Portugal, con un 6%, e Italia, con un 15%, son los países con menor porcentaje de cremaciones de la Unión, probablemente por motivos religiosos. Alemania (40% de cremaciones) y Francia (30%), cuentan con menos de la mitad de hornos que España.

Uno de cada cuatro crematorios está en Andalucía
Andalucía, con 88 hornos, es la comunidad autónoma con más hornos de España (un 24,5% del total). Le sigue Cataluña, con 48 hornos y un 13,4%; la Comunidad Valenciana, con 33 hornos y el 9,21% y Madrid, con 28 crematorios que representan el 7,8% del total nacional. En el otro extremo, en La Rioja solo hay tres hornos; en Cantabria y Navarra, cuatro en cada uno y en Extremadura, seis.

La tasa de mortalidad en España en 2014 fue del 8,5‰, un 20 % por debajo de la media de la Unión Europea. Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014 fallecieron en España 395.045 personas: 193.816 mujeres y 201.229 varones. Esta cifra representa una tasa de mortalidad del 8,5‰ sobre el total de la población y supone un incremento del 1,2% respecto a las muertes acaecidas en el año 2013. Esta tasa representa un 20% menos que la media de los países de la UE, que se sitúa en el 10,2‰.

Los meses en los que se produjeron más fallecidos en España fueron enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre. Según Juan Vicente Sánchez-Araña, Presidente de Panasef, la Asociación Española de Servicios Funerarios, “estos son los meses en los que, habitualmente, y debido principalmente a las bajas temperaturas, hay más fallecimientos en todo el país”.

Compartir:
Valorar este artículo