Actualizado: 30/11/2021
InicioNoticiasToda la oposición vota en contra de la construcción de un crematorio en el polígono de Saprelorca

Toda la oposición vota en contra de la construcción de un crematorio en el polígono de Saprelorca

Toda la oposición vota en contra de la construcción de un crematorio en el polígono de Saprelorca

Vía: La Verdad

El palco de ciudadanos del salón de plenos del Ayuntamiento de Lorca (Murcia) fue desalojado, el pasado lunes, por orden del alcalde, Francisco Jódar, después de que instantes antes advirtiese de que si seguían las interrupciones durante el transcurso de la sesión lo haría. Ocurrió tras la votación del punto 4 en el que se debatió la aprobación definitiva de una modificación del plan parcial de la ampliación del polígono industrial de Saprelorca que posibilitará la implantación de un crematorio.

Una veintena de empresarios del polígono Saprelorca que se muestran contrarios a esta autorización ocuparon el ‘gallinero’ del salón de plenos y aplaudieron y vitorearon al portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca, tras su intervención. El alcalde les advirtió de que el reglamento impedía ese tipo de manifestaciones y que de hacerlo nuevamente tendrían que abandonar el hemiciclo, como así ocurrió.

La oposición en bloque se mostró contraria a aprobar la moción que salió adelante únicamente con los votos del equipo de gobierno del PP. Insistieron en que se dejase sobre la mesa para lograr un consenso, pero el Partido Popular se negó. «Es uno de los temas más gordos que podemos ver y, por ello, necesitamos tiempo. Reconsideren su postura. Vamos a darnos un mes», aseguró el portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca García.

En la misma línea se mostró el portavoz de IU. José García Murcia señaló que «me adhiero a la petición de Ciudadanos de dejarla sobre la mesa. No podemos restar a Lorca que se quede sin crematorio. Hay que buscar una mejor ubicación». El PSOE, en la voz de su portavoz, Diego José Mateos, señaló que el término municipal de Lorca cuenta con más de 1.700 kilómetros cuadrados y que se podría buscar una mejor ubicación para esa empresa. «Podemos buscar un punto de encuentro en el amplio término municipal con que contamos».

La edil de Urbanismo, Saturnina Martínez, aseguró que «hemos actuado con total transparencia», mientras expuso cada uno de los pasos que se habían dado para llevar a cabo la aprobación del expediente. Insistió en que ha contado con los informes favorables de las consejerías de «Obras Públicas, Medio Ambiente y Sanidad». Y argumentó que «no podemos decir que no, ya que lo contrario sería arbitrariedad».

La votación contó con 13 votos a favor (los del PP) y 12 en contra (PSOE, IU y Ciudadanos). En ese momento, desde la tribuna de ciudadanos se escucharon gritos e insultos. Meca preguntó a los ediles del equipo de gobierno «si llevarían a sus hijos a la guardería» o comprarían jamón en el secadero de al lado. Saturnina Martínez le contestó que sí.

El alcalde también intervino para señalar que «prevaricaríamos si le dijésemos a la empresa que no». Y recordó que en Cartagena el crematorio está junto al hospital Rosell, un colegio y una gran superficie, y que en Murcia está rodeado de restaurantes. «Un hospital contamina mil veces más», remarcó.

Compartir:
Valorar este artículo