Actualizado: 21/08/2018
InicioNoticiasFunespaña: “Solo se frenará el proyecto del crematorio en A Parda si el ayuntamiento permuta los terrenos

Funespaña: “Solo se frenará el proyecto del crematorio en A Parda si el ayuntamiento permuta los terrenos

Funespaña: “Solo se frenará el proyecto del crematorio en A Parda si el ayuntamiento permuta los terrenos

Vía: La Voz

El subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, el pasado miércoles en Pontevedra, que solo se frenará el proyecto de crematorio en A Parda si desde el Ayuntamiento llega una oferta para permutar los terrenos. «El proyecto va más lento de lo deseable porque llevamos once años tramitándolo, pero sigue adelante -aseguró-. Ahora bien, si se nos presenta una alternativa la estudiaremos, pero de nosotros no va a partir la iniciativa».

Aparicio apuntó a una permuta de terrenos como posible freno del actual proyecto, pero las condiciones que pone la empresa -principalmente que la ubicación sea cercana a un cementerio- complican la hipotética operación. Esta, en cualquier caso, tendría que partir del Concello, y el gobierno local no parece estar por la labor.

De hecho, la del BNG fue la única ausencia en la reunión con la empresa, a la que asistieron concejales de PP, PSOE, Marea Pontevedra y Ciudadanos, además de representantes de la plataforma vecinal que se opone a la construcción del crematorio en A Parda por su cercanía a las viviendas.

El portavoz de Funespaña también descartó que la reciente apertura de un crematorio en A Reigosa (Ponte Caldelas) influya en sus planes. Por un lado, apuntó a que, según anunció el Gobierno la semana pasada, el año próximo se aprobará una nueva normativa «mucho más rigurosa» para este tipo de instalaciones, «que obligará a adaptar los 250 crematorios que funcionan actualmente en España».

Y, por otro lado, señaló que Funespaña pretende dar en Pontevedra «otro nivel de servicio» diferente del que se ofrece en A Reigosa: «Proyectamos un espacio en la proximidad del cementerio con salas de atención familiar, tanatorios, salas de ceremonia para que cada cual personalice el rito de la despedida como quiera… Y un crematorio, claro, que es un elemento más de lo que es un espacio al servicio del fallecimiento».

¿Es irrenunciable que ese complejo funerario incluya un crematorio? Para José Vicente Aparicio, sí. «Ni nos planteamos hacer la cremación en un lugar distinto porque supondría una incomodidad para la familia en un momento en que emocionalmente está rota y con pocas ganas de moverse», señaló.

Así las cosas, las opciones para frenar el proyecto se reducen a una permuta y a que esta llegue «antes de que acabe la tramitación de los permisos». Actualmente la empresa está a la espera de la última autorización de la Xunta -«estamos tranquilos, pues cumplimos todos los requisitos»- y en cuanto llegue, la licencia municipal seguirá su curso. En la reunión todos, salvo el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, se mostraron dispuestos a trabajar por buscar esa alternativa.

Compartir:
Valorar este artículo