Actualizado: 21/08/2018
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Villafranca del Panadés modifica el POUM para acabar con el monopolio funerario

El Ayuntamiento de Villafranca del Panadés modifica el POUM para acabar con el monopolio funerario

El Ayuntamiento de Villafranca del Panadés modifica el POUM para acabar con el monopolio funerario

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Villafranca del Panadés, provincia de Barcelona) ha modificado concretamente el Plan de Ordenación Urbanística del municipio sobre el uso del tanatorio de forma que se acaba con el régimen de monopolio que había hasta ahora. La normativa actual, del 2008, marcaba que sólo se podía ofrecer servicio de tanatorio al espacio actual, utilizado por la empresa Àltima Serveis Funeraris Integrals.

El regidor de urbanismo de Villafranca, Josep Maria Martí, ha explicado que esta norma dejaba en situación de monopolio esta empresa y, ante las quejas insistentes por los precios elevados, y también de la necesidad de adaptarse a nuevas normativas para garantizar la libre competencia, el que ha hecho el ayuntamiento ahora es proponer la modificación del POUM ampliando en diferentes zonas la posibilidad de instalación de otro tanatorio por parte de otra empresa.

La modificación es inicial, se expondrá de manera pública y se resolverán las alegaciones pertinentes, de tal manera que el cambio no será efectivo hasta dentro de varios meses.

La oposición ha pedido en el gobierno local que sobre todo trabaje porque la libre competencia suponga también una reducción de precios puesto que, según el regidor del PP, Josep Ramon, “muchas veces pasa que pactan precios y entonces no servirá de nada cambiar la normativa”.

Desde la CUP no se apoya la modificación porque creen que es un servicio que se tendría que municipalizar y no dar a una empresa externa.

De otro lado, Vilafranca en común y ERC consideran que el gobierno tendría que haber planteado más bien las zonas que ahora se abren a una posible instalación del tanatorio porque contempla, entre otros espacios, la calle Comercio que es, según estos partidos, “la fachada vitivinícola de Vilafranca”.

El alcalde, Pere Regull, ha explicado que se tendrán en consideración todas las alegaciones que sean para mejorar el proyecto y ha asegurado que no llevarán a cabo nada que perjudique la calle Comercio y su entorno.

Compartir:
Valorar este artículo