Actualizado: 20/11/2018
InicioMedicina ForenseHuelva acoge unas jornadas sobre actuación de forenses y policías en sucesos con víctimas múltiples

Huelva acoge unas jornadas sobre actuación de forenses y policías en sucesos con víctimas múltiples

Huelva acoge unas jornadas sobre actuación de forenses y policías en sucesos con víctimas múltiples

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Justicia e Interior, ha organizado unas jornadas sobre la actuación de médicos forenses y de la policía científica en sucesos con víctimas múltiples, que se celebrarán desde hoy martes 6 hasta el viernes 9 de octubre en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva. El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y la coordinadora general de los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía, Carmen Álvarez, presentaron el pasado viernes las jornadas, que contarán con ponentes de reconocido prestigio en este ámbito y que han participado en sucesos con numerosas víctimas. Está prevista la asistencia de un centenar de personas.

En las mismas intervendrán en distintos coloquios el director IML de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Joaquín Garijo González; el comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación Operativa del CNP y por los Equipos Centrales de la Guardia Civil, Antonio del Amo Rodríguez; Alfonso Colorado Casado de Amezúa, médico forense del IML de Valencia, y el gestor de recursos de grandes catástrofes, Eduardo Solana Sáez.

Entre los temas que se abordarán destacan la gestión de recursos en sucesos con víctimas múltiples; la actuación del médico forense en el lugar de levantamiento y en el área de asistencia a familiares y la obtención datos ante mortem, y la coordinación entre el protocolo nacional de actuación del forense y de la Policía Científica en este tipo de sucesos, entre otros. En la parte práctica, se hará un simulacro de un suceso con víctimas múltiples en la que participarán médicos forenses y miembros de la policía científica, tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía con representación de las distintas provincias de la comunidad autónoma.

La simulación pondrá a prueba la actuación de médicos forenses y policía científica ante un suceso que por sus características desborde los servicios ordinarios. El delegado señaló que “el objetivo es seguir ahondando en la formación de los profesionales del Instituto de Medicina Legal que hacen una importante labor, prestando servicio a juzgados, tribunales, Fiscalía y Oficinas del registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas”. Romero afirmó que “una de las labores de este órgano es la realización de autopsias, un servicio que se presta diariamente”.

En el año 2014 se practicaron 190 autopsias de las cuales, 90 certificaron muertes violentas: siete homicidios, 33 suicidios y 50 muertes accidentales. “El trabajo que el Instituto de Medicina Legal en Huelva realiza es fundamental para esclarecer sucesos y para ayudar a las víctimas y a los jueces a esclarecer casos. Por ello, apostar por una mayor especialización si cabe de estos profesionales es también dar mayores garantías a nuestro sistema judicial”, concluyó el delegado. Instituto de medicina legal en huelva En el Instituto de Medicina Legal de Huelva trabajan 25 profesionales: 14 médicos forenses, dos psicólogos, una trabajadora social, un secretario, cuatro tramitadores y tres auxiliares de autopsias.

El pasado año realizaron 9.109 consultas en el servicio provincial. Por último, hay que destacar que dentro de este Instituto de Medicina Legal se encuentra la Unidad de valoración Integral de Violencia de Género, integrada por un psicólogo, una trabajadora social, y por una médica forense que se encargan del reconocimiento de las mujeres víctimas de violencia de género y de los agresores. En 2014 esta unidad reconoció a 112 mujeres y a 83 denunciados.

Compartir:
Valorar este artículo