Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl mausoleo neogótico del cementerio de San Froilán, considerado mejor monumento funerario de España

El mausoleo neogótico del cementerio de San Froilán, considerado mejor monumento funerario de España

El mausoleo neogótico del cementerio de San Froilán, considerado mejor monumento funerario de España

Vía: La Voz Galicia

El mausoleo neogótico situado a la entrada del cementerio municipal de San Froilán (Lugo) resultó ganador del concurso para elegir al mejor monumento arquitectónico funerario de España. Este certamen, organizado por la revista Adiós Cultural, que edita Funespaña, tiene como finalidad la potenciación de actividades culturales en torno a los cementerios, la puesta en valor del patrimonio funerario y su divulgación.

El cementerio de Lugo fue seleccionado como finalista en la primera fase del concurso a nivel estatal, en la modalidad de mejor monumento arquitectónico funerario. A inicios de julio se abrió la segunda fase, una votación popular en la que los ciudadanos eligieron como ganador al monumento lucense, con más de un centenar de votos con respecto al segundo más votado, el cementerio de San José de Granada. Tomaron parte una decena de candidaturas de toda España.

El mausoleo neogótico del cementerio de San Froilán data de la segunda mitad del siglo XIX, siendo construido alrededor del año 1870. Pasó a formar parte del patrimonio municipal en el año 2012, mediante una cesión de la familia de Armando Durán, persona muy vinculada con el Concello de Lugo, y que ostentó la titularidad de la concesión administrativa hasta su fallecimiento.

Como características relevantes de esta construcción destacan el arco ojival de la fachada principal decorado con rosetas y enmarcado con pilastras coronadas por capiteles que imitan la decoración propia del estilo corintio. Los vanos laterales aparecen encuadrados en un arco ojival subdividido por pilastras con capiteles de inspiración corintia, que sostienen un óculo adoviado con motivo de flor de lis.

Compartir:
Valorar este artículo