Actualizado: 21/08/2018
InicioDestacadosJuzgado de León da la razón a la empresa funeraria Los Jardines en su demanda contra Serfunle

Juzgado de León da la razón a la empresa funeraria Los Jardines en su demanda contra Serfunle

Juzgado de León da la razón a la empresa funeraria Los Jardines en su demanda contra Serfunle

Vía: Ileón

La pasada semana se conoció una sentencia que da la razón a la empresa funeraria leonesa Los Jardines en su litigio, que se originó hace 8 años, contra Serfunle por ofrecer sus servicios funerarios más allá de los límites municipales de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre -que forman la Mancomunidad-, lo que pone en riesgo en torno al 25% del negocio funerario de la entidad municipal.

Así se ha informado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León, dando cuenta de la decisión en contra de Serfunle sentenciada esta semana por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de León, la cual se podrá recurrir para que no sea ejecutiva.

La sentencia obliga a dar marcha atrás a un acuerdo plenario de 2008, acogiéndose entonces a la liberalización del sector funerario a nivel nacional, por el cual Serfunle pasó a prestar sus servicios fuera de los tres municipios que componen esta mancomunidad. Funeraria Leonesa -Los Jardines- presentó aquel recurso estimando que la entidad pública se extralimitaba de manera irregular, algo que el juez ahora considera cierto.

En la práctica, para que se entienda, hasta 2008 Serfunle no podía trabajar fuera de los municipios de León, San Andrés y Villaquilambre, ámbito territorial de su competencia territorial. Pero con aquella modificación plenaria de sus estatutos le permitió poder hacerlo en toda España, de modo que por ejemplo un fallecido en cualquier punto del país podía ser trasladado por Serfunle, el cual facturaba ese traslado. Los Jardines consideró no ajustado a derecho ese cambio y recurrió.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, el fallo se motiva en varios puntos, entre otros que no se habían realizado los informes previos pertinentes para acogerse a la liberalización del sector funerario impulsada por el Gobierno de José María Aznar. Y avanzó que ahora la Mancomunidad estudiará si es posible ese recurso, que de momento permitiría a Serfunle seguir actuando en todo el radio de acción nacional como viene en los últimos ocho años. “De no ser así”, admitió, “sería un gran perjuicio económico”. Serfunle está participada por los ayuntamientos de León al 85%, San Andrés al 10% y Villaquilambre al 5%.

Compartir:
Valorar este artículo