Actualizado: 21/08/2018
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de Aragón quiere que se impulse el Plan de Modernización para la institución

El Instituto de Medicina Legal de Aragón quiere que se impulse el Plan de Modernización para la institución

El Instituto de Medicina Legal de Aragón quiere que se impulse el Plan de Modernización para la institución

El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha calificado de “servicio esencial” la labor que realizan los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Aragón y ha precisado que, “aunque la situación económica no es fácil, ésta no es excusa para dejar de atender sus peticiones”.

Por eso, se ha comprometido a “ir sacando adelante las cuestiones pendientes”, si bien “lo haremos poco a poco” ya que “tenemos cuatro años para trabajar”. Guillén se ha pronunciado así con motivo de su visita al Instituto de Medicina Legal para conocer sus instalaciones y necesidades, del que ha dicho que “es un centro que no es tan conocido como nos gustaría, pero que en el día a día realizan una labor fundamental siempre de apoyo a la Justicia”. El consejero también ha mantenido una reunión con el equipo directivo del centro, junto con la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Salvador Baena, ha manifestado que “buscamos siempre nuevas innovaciones y pequeños apoyos que nos faciliten situarnos en la vanguardia, como lo estamos ahora mismo”. Así, junto a su ocupación habitual, el Instituto desarrolla trabajos de investigación en los campos de la Biomecánica, Neurocirugía Forense y 3D. Trabajo del instituto La función del Instituto es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas —relativas por ejemplo a disecciones de cadáveres y autopsias—, como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

Además, el de Aragón, posee una unidad de Neurociencia Forense que realiza pruebas como la P300 y la N400, que ya se han llevado a cabo para esclarecer determinados casos, algunos de ellos procedentes de otras Comunidades autónomas. Asimismo, la unidad de Biomecánica trabaja en valoraciones del daño corporal y emite informes de las secuelas producidas por un accidente de tráfico y la unidad de Radiología e Imagen Digital desarrolla técnicas 3D que, aplicadas a la ciencia forense, aportan criterios objetivos además de rapidez y fiabilidad.

Compartir:
Valorar este artículo