Actualizado: 20/10/2018
InicioDestacadosLa alcaldesa de Madrid estudia recuperar el 49% de Funeraria Madrid actualmente en manos de Funespaña

La alcaldesa de Madrid estudia recuperar el 49% de Funeraria Madrid actualmente en manos de Funespaña

La alcaldesa de Madrid estudia recuperar el 49% de Funeraria Madrid actualmente en manos de Funespaña

Vía: Libre mercado

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha puesto en su punto de mira a la Funeraria de Madrid. La nueva alcaldesa de la capital había incluido en su programa electoral la remunipicipalización de la gestión de determinados servicios públicos, como la limpieza o el mantenimiento de las calles, pero éstos no serán los únicos.

Desde Ahora Madrid, han asegurado a El Diario que están “estudiando” quedarse con el 49% de la Funeraria de Madrid que actualmente está en manos de Funespaña la primera empresa del sector de pompas fúnebres del país. Funespaña se encarga de gestionar los tanatorios, crematorios, cementerios y desplazamientos de cadáveres en la capital. El porcentaje restante, sigue estando en manos públicas.

A Carmena no le será difícil hacerse con el 100% de la Funeraria ya que en septiembre de 2016 debería volver a manos del Consistorio. Según los estatutos, una vez se produzca la extinción de la sociedad, todo su activo revertirá al Ayuntamiento de Madrid “sin que el accionista privado tenga derecho a cuota de liquidación alguna”.

Funespaña ha asegurado que está negociando con el Ayuntamiento para que, por lo menos, sea liquidada con algún tipo de contraprestación. Desde la compañía, aseguran que los estatutos son contrarios al reglamento de Servicios de las Corporaciones locales. La compañía de seguros Mapfre ostenta el 81% del capital de Funespaña.

En el año 1992, José María Álvarez del Manzano privatizó el 49% del capital de la Funeraria de Madrid por 100 pesetas. En el último ejercicio 2014, la compañía municipal ha ganado 848.985 euros.

La funeraria municipal es una empresa rentable, que en 2014 logró un beneficio neto de 848.985 euros, un 41,2% más, que destinó a reservas, tras facturar 49,4 millones. El pasado año, Funespaña ingresó 337.336,55 euros en concepto de “gastos de gestión” vinculados al beneficio antes de impuestos de la funeraria madrileña, que fue de 1,34 millones, siete veces más que un año antes. Tuvo unos gastos de personal de 30,6 millones, una flota de 111 vehículos y 531 empleados (496 de ellos, fijos).

Compartir:
Valorar este artículo