Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasLos vecinos de Langreo critican el «lamentable estado» de los cementerios de Sama Ciaño y Lada

Los vecinos de Langreo critican el «lamentable estado» de los cementerios de Sama Ciaño y Lada

Los vecinos de Langreo critican el «lamentable estado» de los cementerios de Sama Ciaño y Lada

Vía: El Comercio

Los vecinos del consejo de Langreo (Principado de Asturias) critican el «lamentable estado» en el que se encuentran los cementerios del municipio y su «falta total de mantenimiento» porque, dicen, solo los abren y los cierran». Canalones sueltos, maleza, suciedad, losetas levantadas, basura amontonada…

Reclaman al ejecutivo local que los adecente para evitar la dejadez que presentan y que podría entrañar riesgos en caso de no tomar cartas en el asunto. Las principales quejas provienen de aquellos vecinos que tienen sus panteones familiares en Ciaño, Sama y Lada, donde, dicen, su estado «deja mucho que desear».

Para este colectivo, la solución es sencilla y pasa por mantenerlos «como es debido». En este sentido, recuerdan que ya pagan «una tasa en concepto de mantenimiento y conservación de las zonas comunes y no los utilizan en tener los cementerios mínimamente decentes». Incluso los propietarios de algunos nichos en el cementerio de Sama aseguraban: «Nos da vergüenza de que haya malas hierbas y, con bastante frecuencia, las quitamos nosotros con las manos, pero no es suficiente».

Los visitantes de estos camposantos recuerdan que esta situación de abandono de los cementerios municipales es algo que se viene repitiendo desde hace muchos años en Langreo, y temen que de nuevo nadie se preocupe por este tema. «No basta con ir cuatro días cada dos años, tal y como lo vienen haciendo», explicaban estos vecinos. Y rememoran los derrumbes de nichos que hubo en 2009 en el cementerio de Pando por falta de mantenimiento del Consistorio.

La falta de cuidados en los cementerios es una tónica, en cualquier caso, bastante generalizada. En Mieres, por ejemplo, se han quejado en numerosas ocasiones por el estado de los cementerios municipales. Da la casualidad también que hace escasos días la asociación cultural y minera Santa Bárbara inició el acondicionamiento del cementerio protestante de Mieres, donde las tumbas resurgen de la maleza.

Compartir:
Valorar este artículo