Actualizado: 29/07/2021
InicioDestacadosEl Tribunal Supremo anula la Opa que la aseguradora Mapfre lanzó por Funespaña

El Tribunal Supremo anula la Opa que la aseguradora Mapfre lanzó por Funespaña

El Tribunal Supremo anula la Opa que la aseguradora Mapfre lanzó por Funespaña

Vía: Boletin

Mapfre ha recibido un revés propinado por el Tribunal Supremo al anular los términos en los que se orquestó la OPA que en el año 2012 la aseguradora lanzó por Funespaña. Ahora se obliga a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que recalcule el precio de aquella operación.

A pesar de que la sentencia del Supremo abre la puerta a un posible desembolso de caja fuerte por parte de Mapfre, los inversores se han mostrado ajenos a esta amenaza. En este sentido, el Tribunal considera “errónea” la decisión de la CNMV de aceptar el precio planteado por la compañía aseguradora para hacerse con el grupo funerario cuando a algunos inversores significativos se les habían ofrecido algunas primas.

La sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo, estima parcialmente el recurso presentado por José Ignacio Rodrigo, expresidente de Funespaña y aún titular de un 15% de su capital social, en representación de un grupo de antiguos accionistas minoritarios de la compañía. Los argumentos en contra de los 7,00 euros por acción que se ofertaron fueron rechazados primeramente en marzo de 2014 por la Audiencia Nacional.

Ahora, el Supremo considera que la Audiencia Nacional debió estimar el recurso y reconocer la pretensión de los accionistas minoritarios de que la CNMV volviera a calcular el “precio equitativo” de la OPA formulada por Mapfre a la luz de los importes más generosos que se acordaron “con los accionistas concertados”. En esta línea, la sentencia señala que más allá de los precios de mercado previos al anuncio formal de la operación en diciembre de 2010 se deberían haber considerado los contratos suscritos en mayo de 2011 con algunos inversores de relevancia.

Por su parte, Funespaña ha permanecido anclada en los 7,21 euros por acción durante toda la jornada de este jueves. De hecho, no se ha producido un solo cruce sobre la ilíquida compañía cuyo capital está bajo el control de Mapfre en un 81%. Además, la aseguradora ha anunciado su intención de lanzar una OPA de exclusión por la funeraria, si bien no termina de concretarse y por el momento se ha producido la entrada de Alianza Española con un peso ligeramente superior al 1%

Compartir:
Valorar este artículo