Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasImputan por prevaricación a un exalcalde y un concejal por la ampliación del cementerio de Las Machorras (Burgos)

Imputan por prevaricación a un exalcalde y un concejal por la ampliación del cementerio de Las Machorras (Burgos)

Imputan por prevaricación a un exalcalde y un concejal por la ampliación del cementerio de Las Machorras (Burgos)

Vía: Diario de Burgos

La querella interpuesta en noviembre de 2013 por los ediles del PP en Espinosa, Pilar Martínez y Juan José Angulo, contra el exalcalde socialista, José Carlos Peña, y el edil y alcalde pedáneo de Las Machorras, Roberto Ortiz, está más cerca de sentar a ambos en el banquillo.

Un auto emitido el día 8 por el Juzgado Número 2 de Villarcayo ha sido trasladado a las partes y al ministerio fiscal para que formulen el escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento de la causa que imputa a ambos un delito de prevaricación por las obras de ampliación del cementerio de Las Machorras ejecutadas en el verano de 2013.

La juez les ha escrito un auto demoledor en el que indica que  «se desprende que Roberto Ortiz ha vulnerado claramente la legalidad urbanística». Le imputa un delito de prevaricación por «no sacar la obra a concurso, acometer la misma sin licencia de obras y sin los correspondientes permisos sanitarios y ambientales, sin recalificar el terreno y sin autorización para la segregación y agregación al cementerio ya existente». Añade que Ortiz «decide comenzar las obras sin abrir expediente, ni elaborar un proyecto con la intención de abaratar costes, pese a que el arquitecto municipal le informó de la conveniencia de realizar un proyecto de ampliación, asumiendo Roberto Ortiz la gestión de las mismas, aportando él mismo un terreno de su propiedad».

La juez repasa el largo periplo de los hechos desde que el PP preguntó en un pleno de agosto por las obras de ampliación que allí se realizaban, pasando por la junta de gobierno local que el 23 de septiembre manifestó que «no hay constancia de ningún tipo» de obras y por el informe de la Secretaría municipal que el 19 de septiembre, días antes,  ya alertaba de los trámites que habían de cumplirse. Para entonces, según se desprende de las declaraciones, las obras estaban en marcha y la juez admite que «los restantes integrantes de la junta de gobierno pudieran desconocer la existencia de las obras…, pero Roberto Ortiz, que solicitó al Ayuntamiento la retroexcavadora y contrató personal para acometer las obras, conocía perfectamente su existencia» en aquella junta de gobierno local.

El PP facilitó incluso fotografías en octubre al Ayuntamiento, pero el decreto de Alcaldía que paralizó las obras se demoró hasta el mes de enero. De ahí que la juez imputa a José Carlos Peña «por negar la existencia de la obra y por no proceder a la paralización de la misma, así como destinar recursos municipales como la retroexcavadora a la ejecución de la obra». Igualmente imputa al exarquitecto municipal, Restituto Ortiz, por no vigilar la adecuación y legalidad de las actuaciones urbanísticas, como exigía su puesto de trabajo. Mientras sobresee provisionalmente las actuaciones contra los ediles socialista, Paul Sánchez y Luis Román, «quienes pudieran desconocer la existencia de las obras».

Compartir:
Valorar este artículo