Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesVisitan los yacimientos arqueológicos de Las Cascarronas, en Becerril del Carpio y Túmulo de la Velilla en Osorno

Visitan los yacimientos arqueológicos de Las Cascarronas, en Becerril del Carpio y Túmulo de la Velilla en Osorno

Visitan los yacimientos arqueológicos de Las Cascarronas, en Becerril del Carpio y Túmulo de la Velilla en Osorno

Vía: Rubén Abad / Diario Palentino

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, acompañado de la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura, Cristina Lión, y del director del Museo Provincial de Palencia, Jorge Juan Fernández, ha visitado los yacimientos arqueológicos de Las Cascarronas, en Becerril del Carpio, y del Túmulo de la Velilla, en Osorno.

El primero de los enclaves destaca por contener una pintura rupestre esquemática, dentro del llamado arte esquemático Postpaleolítico. Las representaciones de esta cueva muestran un estilo local personalizado en el que se aprecian figuras humanas con un peculiar canon de alargamiento y desproporción. Estas pinturas están realizadas en rojo con colorantes de origen mineral mezclados con líquidos y aplicados con algún tipo de pincel.

La Junta de Castilla y León ha intervenido recientemente en el abrigo de Las Cascarronas reparando en cerramiento que la protege y colocando un panel informativos. Las próximas actuaciones acordadas con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal serán la señalización del acceso y la limpieza del entorno.

Osorno. El Dolmen de la Velilla es un yacimiento situado sobre un pequeño promontorio a tres kilómetros de Osorno. Se trata de un sepulcro colectivo, con una cámara funeraria circular formada por diez bloques de gran tamaño de piedra caliza, rodeados a su vez por un túmulo de otras diez piedras de menor tamaño que extienden diez metros alrededor de la zona central de la cámara funeraria.

El suelo está formado por caliza picada y se han encontrado en su interior restos de más de un centenar de individuos, presentando algunos de los huesos coloración mediante pintura ocre. Asimismo, se ha encontrado un ajuar funerario que consta de varios utensilios, joyería y figuras esculpidas en hueso de caprino.

La Administración Regional  instalará próximamente los paneles explicativos del recinto y señalizará los accesos, mientras que el Consistorio se ha comprometido a actuar para desbrozar y mantener limpia la superficie del monumento.

Compartir:
Valorar este artículo