Actualizado: 24/07/2021
InicioMedicina ForenseEl Consejo de Ministros aprueba decreto que regula el ámbito territorial de los futuros Institutos de Medicina Legal de Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros aprueba decreto que regula el ámbito territorial de los futuros Institutos de Medicina Legal de Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros aprueba decreto que regula el ámbito territorial de los futuros Institutos de Medicina Legal de Ceuta y Melilla

Vía: Teinteresa

El Consejo de Ministros aprobó ayer 12 de junio, un decreto que regula el ámbito territorial de los futuros Institutos de Medicina Legal (IML) de Ceuta y Melilla.

Según informó el Ministerio de Justicia, este decreto es una disposición que da cumplimiento al artículo 479 de la Ley del Poder Judicial de 1985, por el que se regula la creación de los IML en sustitución” del deficiente sistema de agrupaciones de ‘forensías’ (un forense asignado a cada juzgado)”.

Justicia indicó que Ceuta y Melilla cambiarán próximamente su sistema en agrupación de ‘forensías’ por sendos IML, con una estructura orgánica más sencilla, que les permitirá adaptarse a su ámbito territorial y a los medios personales de que disponen.

Un equipo por ciudad
Esto posibilitará que los actuales forenses se puedan organizar en un único equipo por cada ciudad autónoma, para atender así a sus respectivos juzgados. Permitirá también facilitar la coordinación entre los dos centros y su colaboración con otros institutos, con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y con las Administraciones públicas en general.

Se prevé la integración de las unidades de valoración forense integral, la elaboración y aplicación de protocolos, la unificación de criterios científicos, la coordinación del personal y su adecuada formación.

Esta medida se enmarca en las políticas de impulso a la medicina legal llevadas a cabo durante esta legislatura a través de la creación del IML de órganos de jurisdicción estatal (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo), la puesta en marcha del Consejo Médico Forense y la implantación de la especialidad en medicina forense vía MIR.

Compartir:
Valorar este artículo