Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticias“Plenilunio en la mano de la nieve” es el título de la cuartas Rutas Culturales por el cementerio de Ávila

“Plenilunio en la mano de la nieve” es el título de la cuartas Rutas Culturales por el cementerio de Ávila

“Plenilunio en la mano de la nieve” es el título de la cuartas Rutas Culturales por el cementerio de Ávila

Se celebran este año las cuartas Rutas Culturales por el Cementerio de Ávila, con el título “Plenilunio en la mano de la nieve” que tendrán lugar el próximo 2 de julio. En esta ocasión, las órdenes religiosas de Ávila y sus miembros serán protagonistas principales de una actividad que crece año tras año y que congrega a cientos de personas en torno a la historia del camposanto abulense.

«En toda Europa hay una corriente que reivindica el papel cultural de los cementerios», exponía este martes la teniente de alcalde de Cultura en funciones, Sonsoles Sánchez Reyes, para la que esta actividad permite al ciudadano acercarse a estos lugares desde el punto de vista cultural, sociológica e histórica. «Puede ser algo muy revelador de la ciudad», consideraba Sánchez Reyes, a la que acompañaba en la presentación el técnico municipal Israel Muñoz, responsable además de la charla dedicada a las órdenes religiosas.

«Las órdenes religiosas forman parte de la ciudad pero siempre de forma callada», comenzaba a reflexionar Muñoz sobre el recorrido que conducirá en el cementerio y que llevará a los visitantes ante las tumbas de tantos religiosos fallecidos a lo largo de la historia de Ávila. Algunas de ellas sin nombre, otras, con las de frailes que han pasado a la historia, como el franciscano padre Victoriano o el dominico padre Liquete, fundador del Museo de Arte Oriental de Santo Tomás. «Vamos a descubrir la forma de vivir de la orden y su contribución a la ciudad», adelantaba el técnico municipal sobre la primera de las dos rutas programadas para el día 2.

La segunda de ellas, ‘Tras los pasos de López Aranguren’, girará sobre la figura del gran filósofo abulense y estará guiada por José María Muñoz Quirós y José Pulido.

Pero antes de ambas rutas, que tendrán lugar a las 21,00 y a las 21,30 horas respectivamente, la periodista y escritora Nieves Concostrina presentará a los abulenses algunos de sus libros más conocidos, como Polvo eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos o Muertes ilustradas de la humanidad. La responsable del programa radiofónico ‘Polvo eres’ comenzará su intervención a partir de las 20,00 horas junto a la necrópolis.

Compartir:
Valorar este artículo