Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasAsociaciones culturales organizan un ambicioso proyecto para catalogar el interior del cementerio de San Eufrasio

Asociaciones culturales organizan un ambicioso proyecto para catalogar el interior del cementerio de San Eufrasio

Asociaciones culturales organizan un ambicioso proyecto para catalogar el interior del cementerio de San Eufrasio

Vía: Diana Sánchez / Diario Jaén

Cuando la nostalgia se alía con las nuevas tecnologías son numerosas las imágenes en blanco y negro que circulan vía redes sociales. Fotografías de quienes, años atrás, inmortalizaron lugares que ya no existen en la ciudad y se convierten en documentos gráficos de auténticas joyas a las que prefirieron guardar en un negativo antes que materialmente.

Por ello, ante el temor de que desaparezca y con el fin de contar con un reportaje que reproduzca lo que es —todavía— el Cementerio de San Eufrasio de Jaén, las asociaciones culturales Patmos e Iuventa organizan un ambicioso proyecto para catalogar el interior del camposanto.

Con tres meses de trabajos, en la actualidad, los participantes del proyecto se encuentran, ahora, con el impedimento de fotografiar en las zonas valladas que protegen de un posible accidente por el deterioro de las construcciones. “Los operarios no nos dejan pasar por motivos de seguridad.

Para ello necesitamos un permiso especial que nos tienen que conceder expresamente desde la Concejalía de Cultura”, cuenta el presidente de Patmos, José Manuel Higueras. En cualquier caso, recuerda que todos los fotógrafos cuentan con un documento firmado por el Ayuntamiento, que les permite acceder al cementerio. “Sin embargo, en estas zonas concretas no se puede”, dice. Una traba que cuenta con el inconveniente de la transición que vive el Gobierno local, por las elecciones municipales.

En cuanto al ritmo de la captura de imágenes, Higueras adelanta que va bien. Asimismo, las previsiones son que para finales de verano termine el trabajo de campo. “Después, habrá que filtrar las imágenes para realizar el conjunto del reportaje”, cuenta el presidente de Patmos.

Con la colaboración de las asociaciones de fotografía “Santo Reino” (Jaén) y “8 mm” (Úbeda), la iniciativa pretende rescatar gráficamente el Bien de Interés Cultural del que, en los últimos tres meses, llevan unas mil imágenes. Así lo indica José Manuel Higueras, quien asegura que este proyecto supondrá el “mayor reportaje fotográfico sobre cualquier patrimonio en Jaén”.

Y es que el trabajo cuenta con un método muy detallado para el que, además de contar con los equipos técnicos de los especialistas integrantes de los colectivos, también ha sido grabado con las privilegiadas imágenes aéreas de un “drone”, propiedad de una de las asociaciones de fotógrafos. “La sistemática consistía en buscar las zonas más afectadas del cementerio y lo más valioso”, explica Higueras. En este sentido concreta que se han centrado en los tres primeros patios.

Además de crear el catálogo más amplio y detallado de un bien cultural jiennense, otro de los fines de la iniciativa que coordinan Patmos e Iuventa se ciñe a un objetivo científico. “Aunque sea más a largo plazo, este trabajo se podrá utilizar en un futuro, para crear un mapa interactivo y así poder contar la historia de Jaén a través de los personajes que se encuentran enterrados en el camposanto”, apunta el portavoz del colectivo cultural.

Compartir:
Valorar este artículo