Actualizado: 24/07/2021
InicioCuriosidadesDescubren un recinto funerario que podría ser preincaico con piedras labradas en el distrito del Moro (Perú)

Descubren un recinto funerario que podría ser preincaico con piedras labradas en el distrito del Moro (Perú)

Descubren un recinto funerario que podría ser preincaico con piedras labradas en el distrito del Moro (Perú)

Vía: Andina

Pobladores y funcionarios de la municipalidad distrital de Moro, en la provincia del Santa, región Áncash, (Perú) encontraron un recinto funerario que podría ser preincaico de piedras labradas, situado en la ladera de un cerro, en el caserío de San Félix.

El hallazgo se produjo mientras se realizaban trabajos de reconocimiento de ruta para promocionar una catarata en este caserío. La tumba está construida con piedras a modo de una habitación, con un pórtico de ingreso de 1.5 metros de ancho por 1 metro de alto, aproximadamente, y en su interior hay hasta tres compartimientos.

Pobladores del caserío informaron que en el interior del sitio arqueológico encontraron anteriormente restos óseos. Dijeron que ese lugar, al igual que la catarata de Silla Huaracurana, es poco conocido debido a su acceso difícil.

El ingeniero Ramón Cribillero Almendras, quien encabezó el equipo de la comuna de Moro que llegó al lugar, consultó al arqueólogo de Huaraz Carlos Ciriaco Cacha, quien confirmó que el resto arqueológico es una tumba, por sus características, e indicó que los entierros conocidos siempre eran bajo el suelo, pero esta es la primera evidencia de construcción prehispánica encima del suelo, al borde de un precipicio, registrada en la zona. Autoridades de la comuna refirieron que realizarán la promoción de la visita a este y otros lugares preincaicos que tiene el distrito.

Compartir:
Valorar este artículo