Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasLa empresa adjudicataria de cementerio Parque Andújar intervino en el proyecto de licitación y posterior concesión

La empresa adjudicataria de cementerio Parque Andújar intervino en el proyecto de licitación y posterior concesión

La empresa adjudicataria de cementerio Parque Andújar intervino en el proyecto de licitación y posterior concesión

Vía: Andalucía Información

La empresa JJJ Inversiones S.L., que participa en un 40% en la sociedad Cementerio Parque Andújar, intervino en el anteproyecto en base al cual el Ayuntamiento de Andújar (provincia de Jaén) realizó la licitación posterior de la concesión.

Así, el plano que se tomó como referencia para realizar la adjudicación es una copia, casi exacta, del plano del cementerio de Martos, que curiosamente también gestiona la empresa JJJ Inversiones S.L. y que, a la postre, resultó adjudicataria del Cementerio Parque Andújar.

Aunque en el anteproyecto se aseguraba que se cumplía toda la normativa referente al Decreto 2263/74 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, la empresa redactora no respetó en la planimetría la zona de protección (libre de toda construcción), que en ese momento era de 50 metros. El Ayuntamiento recibió autorización de la Consejería de Salud, pero porque del plano remitido se había hecho desaparecer una parte importante del cementerio ya existente.

El gobierno municipal de Andújar, del PP, alegó un error, pero lo cierto es que esa situación anómala ya había sido denunciada por la funeraria local, Crematorio Los Álamos que, con fecha 17 de abril de 2012, ya alertó de que el procedimiento seguido para la adjudicación supondría una ventaja respecto al resto de posibles licitadores y, desde luego, impediría la libre concurrencia.

Desde el grupo municipal socialista de Andújar se denuncia que se trata de un “concurso viciado” por cuanto “el Ayuntamiento está tan vinculado a la empresa que hace un procedimiento para que nadie más se pueda presentar, redactando la empresa el proyecto a su medida y para encajarlo mejor con sus pretensiones se presentaron planos que no se ajustaban a la realidad engañándose a la Consejería de Salud”.

Compartir:
Valorar este artículo