Actualizado: 22/09/2020
InicioCuriosidadesLa UBU asegura que la estela funeraria encontrada en Fresno del Río Tirón ya ha sido documentada

La UBU asegura que la estela funeraria encontrada en Fresno del Río Tirón ya ha sido documentada

La UBU asegura que la estela funeraria encontrada en Fresno del Río Tirón ya ha sido documentada

Vía: Gerardo González / Correo de Burgos

El hallazgo realizado hace varias semanas durante los trabajos destinados a la limpieza de los márgenes del río Retorto a su paso por la localidad de Fresno de Río Tirón (provincia de Burgos) de una estela funeraria romana, ya ha sido documentado.

Estela funeraria es la denominación de un monumento, usualmente monolítico con inscripciones, en forma de lápida, pedestal o cipo, que se erige sobre el suelo y puede tener una función conmemorativa, funeraria, religiosa o geográfica.

Según el estudio realizado en la Universidad de Burgos (UBU) se trataba de una inscripción funeraria romana -la cuarta hallada en Fresno de Río Tirón-, con un nuevo epígrafe funerario dedicado a Secontio Alonco, un soldado fallecido a los 29 años de edad.

El nombre del difunto -concluye la investigación realizada-, es indígena al igual que el de su progenitor, Ambato, y formaría parte del topónimo autrigón Segisamunculum, nombre bien conocido y atestiguado en la zona. Mientras que por el contrario Alonco, también indígena, cuenta con pocos paralelos.

Soldado de la tropa
Finalmente Ambato, el nombre del progenitor, es un nombre indígena muy extendido por el territorio de la Celtiberia, y que cuenta incluso con otro testimonio en otra de las inscripciones de Fresno de Río Tirón, Metelio Reburro Ambati f(ilio).

Todo ello indica que se trata de la estela funeraria de un soldado y que no era ciudadano romano, por lo que se trataría de un miembro de alguna tropa auxiliar que acompañaba a las legiones romanas en sus viajes y expediciones.

Las tropas auxiliares se componían de soldados que no eran ciudadanos romanos, y al menos originalmente eran homogéneas étnicamente, explican los expertos en su catalogación. Es decir, una tropa auxiliar estaba formada por individuos del mismo pueblo prerromano, autrigones en el caso de Fresno, aunque siempre bajo el comando de un oficial romano.

Compartir:
Valorar este artículo