Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticias“Cosas que hacer después de morir” gana la XV edición de los Tanatocuentos

“Cosas que hacer después de morir” gana la XV edición de los Tanatocuentos

“Cosas que hacer después de morir” gana la XV edición de los Tanatocuentos

El cuento “Cosas que hacer después de morir” ha resultado ganador de la XV edición del Concurso de Tanatocuentos que organiza la revista Adiós Cultural. El relato está firmado por Marina Bolaños Urueta. Como finalista, el jurado que se reunió en la tarde del día 29 de abril en Madrid, decidió otorgarlo al texto firmado por Álvaro Bermejo Marcos y cuyo título es “Regreso a la semilla”.

El jurado decidió premiar el cuento de Marina Bolaños por “el buen ritmo de la historia, la longitud apropiada, estar bien escrito y que, fundamentalmente, representa una original forma de realizar el duelo, ya que es la propia fallecida la que ayuda a su marido en el proceso tras su propia muerte”. Varios miembros del jurado también insistieron en que tiene elementos de gran sensibilidad.

El cuento finalista es “Regreso a la semilla”: Según el jurado también está “muy bien escrito, es poético y representa una original forma de enterramiento que ayuda a preparase para la muerte”.
 El jurado de la XV edición del Concurso de Tanatocuentos ha estado compuesto este año por Pilar García Mouton, profesora de investigación del CSIC; Nieves Concostrina, redactora jefa de Adiós Cultural; Pilar Estopiñan, periodista y coordinadora del espacio de arte Siluro Concept, Encarna Orozco, secretaria de la Fundación Inquietarte; Carlos Santos, periodista y filólogo. Emiliano Cascos, redactor jefe de La Razón y José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña. Como secretaria del jurado actuó Isabel Montes. El premio para el cuento ganador es de 1.500 euros, que está patrocinado por Funespaña.

Para participar en la XV edición del Concurso de tanatocuentos llegaron 564 cuentos, principalmente de países de la Unión Europea y del continente americano.

Marina Bolaños
La ganadora de la XV edición del Concurso de Tanatocuentos se describe de esta manera. “Nací en Barcelona, en verano de 1994. Vivo en Madrid, echo de menos el mar. Cuando tenía 7 años escribí en la redacción de “¿Qué quieres ser de mayor?” que yo sería india o fantasma, mi profesora apuntó al margen que quizás mejor escritora. Y desde entonces.
Escribo porque me gusta contar cosas y no siempre hay alguien dispuesto a escucharme, y es normal. Escribo, leo y escucho historias. Creo que es lo que más me gusta hacer en la vida. Eso, y escalar.
A veces me gusta pensar que me parezco a Momo, aunque sea en el pelo corto. O en la tortuga”.

Compartir:
Valorar este artículo