Actualizado: 25/09/2020
InicioNoticiasEl BNG de La Estrada proponer la construcción de un cementerio para romper el monopolio de la Iglesia

El BNG de La Estrada proponer la construcción de un cementerio para romper el monopolio de la Iglesia

El BNG de La Estrada proponer la construcción de un cementerio para romper el monopolio de la Iglesia

Vía: Faro Vigo

El BNG de A Estrada (provincia de Pontevedra) registra una moción en el Concello para proponer la construcción de un cementerio municipal. Según indican los nacionalistas, “es necesario romper con el monopolio que tiene la Iglesia Católica” y por ello buscarán instar al gobierno local a acometer esta idea.

El edil del BNG y candidato a la Alcaldía, Xosé Magariños, fue el encargado de presentar la moción en el Concello para pedir al gobierno municipal la construcción de un cementerio. Para ello, propone realizar las modificaciones oportunas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que el proyecto se pueda llevar a cabo.

Magariños considera que hay una “demanda social evidente” y aboga por que el PP busque el espacio idóneo para acoger un nuevo camposanto y “romper de una vez por todas el monopolio que tiene la Iglesia en este campo”. El nacionalista cree que la institución religiosa tiene monopolizadas estas infraestructuras para “su propio beneficio, fomentando la especulación y el incremento de precios”. Con la solución planteada por su equipo, el cementerio municipal podría abaratar los precios, facilitando así el acceso a un panteón por parte de los ciudadanos.

Recuerda que en A Estrada, la única alternativa que eixste a día de hoy es la ampliación que plantea la Iglesia parroquial y que, según indica, está generando rechazo social por su proximidad a las viviendas “y porque afecta a manantiales de agua en uso de la parroquia de Figueiroa”.

Magariños justifica la necesidad de adoptar decisiones como la planteada en esta moción y recuerda que la propia ley de sanidad mortuoria aprobada en el parlamento autonómico pide incrementar la presencia e intervención pública en la construcció nde camposantos.

Además, el candidato nacionalista estradense cree que la sociedad ha cambiado en los últimos años. De esta forma, considera que se incrementaron “de forma significativa” el número de personas que no profesan ninguna confesión, así como colectivos con otras confesiones distintas de la cristiana. En este sentido, Magariños entiende que estos vecinos podrían tener dificultades por reticencias propias o por obstáculos de la Iglesia a la hora de afrontar la inhumación de sus restos mortales.

Desde el BNG reconocen que no guardan esperanzas de encontrar apoyo en el PP. “Como todos sabemos, López prefiere dejar tod oa la iniciativa privada, como el desarrollo del PXOM o la recogida de basura”, concluyó Magariños.

Compartir:
Valorar este artículo