Actualizado: 30/09/2020
InicioNoticiasLos fines de semana se cierra el cementerio de San Eufrasio por no disponer de personal

Los fines de semana se cierra el cementerio de San Eufrasio por no disponer de personal

Los fines de semana se cierra el cementerio de San Eufrasio por no disponer de personal

Vía: Lorena Cádiz (Ideal

Unos días antes de la celebración de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento anunciaba que abriría de forma permanente el cementerio de San Eufrasio (Jaén). Hasta ese momento había estado tiempo cerrado por el mal estado en el que se encontraba (y se encuentra) tras producirse varios derrumbes, que incluso ponían en peligro la integridad de los visitantes. Tras las muchas quejas de diferentes colectivos por el cierre indefinido de este espacio, de gran valor histórico, finalmente el Ayuntamiento realizó ciertas mejoras y anunció la apertura.

El problema es que los fines de semana el cementerio está cerrado. Algo que hasta ayer mismo desconocían asociaciones como la de la Memoria Histórica, que junto con Iuventa y Patmos promovió esa reapertura. Se han enterado porque hace 20 días acudieron al Registro municipal para solicitar el uso del cementerio para llevar a cabo un acto de homenaje a la Segunda República Española, que iba a tener lugar en el monumento a los defensores de la libertad, situado en la fosa común 702 del cementerio.

En ese acto estaba prevista la intervención de Miguel Ángel Valdivia Morente, como presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; un representante del sindicato UGT; un representante del sindicato Comisiones Obreras; un representante de IU; y Mercedes Gámez, por la Ejecutiva Local de Jaén del PSOE.

Ayer, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica anunciaba la suspensión del mismo después de que el Ayuntamiento «nos haya comunicado a última hora, y después de hace 20 días que solicitamos el permiso, que los fines de semana está cerrado por falta de personal», aseguró Valdivia, que añadió que «desconocíamos esa situación».

Ante esto, y teniendo en cuenta que si cambian de fecha «tenemos que volver a pedir permiso con 15 días de antelación, hemos decidido suspenderlo». Donde sí se celebrarán actos de homenaje a la proclamación de la Segunda República será en Andújar y Linares, el próximo 14 de abril.

Compartir:
Valorar este artículo