Actualizado: 26/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Mungia firma un acuerdo para la concesión de la gestión del tanatorio-crematorio

El Ayuntamiento de Mungia firma un acuerdo para la concesión de la gestión del tanatorio-crematorio

El Ayuntamiento de Mungia firma un acuerdo para la concesión de la gestión del tanatorio-crematorio

Vía: Deia

El Ayuntamiento de Mungia (provincia de Vizcaya) y la empresa Servicios Funerarios Zulueta, S.L. han firmado un acuerdo por el cual se podrá poner en marcha la gestión del tanatorio-crematorio. Mungia y el resto de la comarca precisaban de unos servicios funerarios. Por ello, en julio de 2014 el Ayuntamiento de la localidad publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia las bases de licitación del contrato de gestión del servicio público de tanatorio-crematorio municipal.

A dicha licitación se presentaron varias empresas del sector y tras una evaluación técnica, la gestión del servicio público ha quedado en manos de Servicios Funerarios Zulueta, S.L. La empresa tendrá una concesión de 25 años, ya que el acondicionamiento del establecimiento, el mobiliario pertinente para el lugar y la compra del horno crematorio, correrán a cargo del beneficiario del servicio. Se pretende así que la firma pueda amortizar la inversión inicial.

El contrato se aprobó a principios de febrero y aunque la empresa dispone de tres meses para comenzar a ofertar sus servicios, se prevé que para finales de este mismo mes la función de tanatorio esté en marcha y que pronto le siga la de crematorio. En una primera fase, se han instalado tres velatorios, servicio de capilla y recepción.

En la segunda fase, se colocará el horno crematorio que tendrá un máximo de 200 cremaciones anuales, suficientes para dar prestación a la comarca. Todo ello con la previa obtención de la autorización sanitaria del funcionamiento de tanatorio concedido por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco. Tanto el horno como el resto de los elementos pasarán revisiones periódicas. Todas las piezas estarán analizadas y la contaminación será mínima ya que el mantenimiento será constante.

Las tarifas por los servicios de tanatorio serán de 225 euros y 400 por el de cremación. Este importe será revisado y aprobado anualmente por el pleno. El servicio se ofrecerá 24 horas al día, los siete días de la semana.

La zona de Markaida escogida para este servicio es la situada junto al cementerio municipal. Este emplazamiento fue elegido por el Consistorio por tratarse de un lugar accesible para los vecinos de la comarca aunque discreto y alejado del centro urbano. Desde el Ayuntamiento esperan así evitar a las familias los traslados a otros pueblos en sus peores momentos.

Compartir:
Valorar este artículo