Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio municipal de Santurce instalará columbarios y ampliará el plazo de las concesiones

El cementerio municipal de Santurce instalará columbarios y ampliará el plazo de las concesiones

El cementerio municipal de Santurce instalará columbarios y ampliará el plazo de las concesiones

Vía: Comercio

El Ayuntamiento de Santurce (provincia de Vizcaya) aprobó, la pasada semana, en el Pleno una nueva ordenanza para el cementerio municipal que incluye «nuevas consideraciones de cara a adaptar y actualizar de manera general el reglamento y poder dar cabida a todas las religiones o creencias».

Así, según establece el texto, el Consistorio añadirá diferentes unidades de enterramiento a las ya existentes, como columbarios, depósitos o una zona de esparcimiento de cenizas, «con el fin de ofrecer mayor variedad y satisfacer las peticiones de todos», señaló ayer el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

Además de satisfacer las necesidades de quienes optan por la incineración, la ordenanza también presenta novedades en cuanto a la duración de las concesiones demaniales. De esta forma, el Consistorio amplía los plazos regulados en el anterior documento regulador, quedando en veinte años para los nichos, diez para las fosas, y cincuenta para panteones y columbarios. «En el caso de los nichos y fosas, una vez transcurrido el plazo, los familiares del difunto podrán solicitar una nueva concesión en osario individual durante 20 años», explicó el edil.

En cuanto a los columbarios y panteones, los propios concesionarios o sus herederos legítimos tendrán derecho preferente para una nueva concesión sobre la misma unidad de enterramiento una vez finalizado el plazo.

Imagen uniforme
A la entrada en vigor del nuevo texto, los interesados podrán solicitar la concesión sobre los terrenos para la construcción de panteones, habida cuenta que existen todavía parcelas sin adjudicar. Por otro lado, con esta ordenanza se pretende conseguir una «imagen uniforme» de todas las instalaciones situadas en el cementerio municipal, por lo que se recogen normas más estrictas en cuanto a inscripciones, lápidas y panteones.

Compartir:
Valorar este artículo